Una reforma del Reglamento de Extranjería de España, facilitará la incorporación laboral de personas migrantes que se encuentren en su territorio de manera ilegal. La novedad recién aprobada se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La nueva ley es más flexible que las anteriores, si el candidato cumple los requisitos exigidos podrá optar por la residencia en ese país europeo.
De acuerdo a la prensa local en su publicación, surgió una nueva figura de “arraigo para formación”. Basada en el modelo alemán, los migrantes extranjeros que hayan permanecido en España dos años en situación irregular podrán incorporarse legalmente a la actividad productiva del país.
Está permitido que quienes lleguen a estudiar a España podrán trabajar y formarse al mismo tiempo. Siempre que no se superen las 30 horas a la semana y se eliminan las restricciones a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de sus estudios en España.
En el caso del arraigo laboral, se limita la figura preexistente para personas que se encuentran ilegales, pero han realizado una actividad laboral en situación regular durante los dos últimos años.
Con el fin de facilitar la reagrupación familiar, se creó un régimen propio del familiar del ciudadano español que desea mantener en España a su familia. Igualmente, se flexibilizaron los requisitos de reagrupación familiar para los menores extranjeros o personas dependientes del reclamante con discapacidad.
La nueva figura “de arraigo por formación”, permite que luego de la residencia temporal por un año a los extranjeros que hayan permanecido de manera continua en España por un período de dos años, si se comprometen a trabajar de manera legal, puede extenderse por un año más. También modificaron los requisitos exigidos a los extranjeros que quieren hacerse autónomos en dicho país o una mejora de los trámites de contratación en origen mediante la incorporación automática al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.
La reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería es una ampliación de la aprobada en otoño de 2021 que ha beneficiado a más de 10 mil personas en seis meses de aplicación con la inclusión de los menores no acompañados y jóvenes extutelados. momento ha