Las nuevas tarifas de electricidad para el sector residencial hicieron que La Habana disminuyera el consumo, al decir de un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Según la ACN y citando a un especialista de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, hasta la fecha, el gasto de corriente eléctrica se ha comportado en torno al 82 por ciento de lo previsto, lo cual es un índice favorable y, tanto en el horario pico como en el diurno, la capital ha cumplido su plan de demanda de electricidad previsto en la etapa.
No solo las tarifas han logrado esta disminución dentro del ordenamiento monetario. El empleo del servicio está muy ligado a las temperaturas y los meses invernales del año, lo que lleva a disminuir en el uso de los equipos de climatización de alto consumo, aclara Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia.
De todos modos, Hernández González dice que «la actual tarifa está diseñada para promover el ahorro, pues mientras más se consume, más caro resulta el kilowatt/hora», idea que desafía un principio del mercado en el sector empresarial, cuyo mayor propósito es que el cliente consuma para generar mayor riqueza.
En el caso del sector residencial, los nuevos precios protegen al 80 por ciento de la población de La Habana que consume menos de 200 kilowatt/hora, aunque para quienes consumen superior a los 500 kilowatt/ hora los costos superan los mil 500 pesos cubanos.