sábado, noviembre 8, 2025
21.8 C
Havana

NUEVAS POLÍTICAS DE SURINAM FACILITARÁN PERMISO DE NACIONALIDAD A EXTRANJEROS

Comparte

Una nota de prensa del medio Dwtonline, dio a conocer que el gobierno de Surinam, está trabajando en una legislación que facilitará el permiso de la nacionalidad surinamés a los extranjeros que arriben a su país, principalmente las personas de la diáspora de Surinam que tienen una nacionalidad diferente.

El presidente Chandrikapersad Santokhi dijo en una conferencia de prensa concedida esta semanada que el gobierno elaborará políticas para permitir la entrada sin visa a los extranjeros a Surinam.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Negocios Internacionales y Cooperación Internacional (Bibis), Albert Ramdin, dijo a Ware Tijd que la intención de la política de exención de visa es hacer que el país sea más atractivo para los extranjeros, incluidos turistas e inversores.

“Queremos minimizar las barreras, teniendo en cuenta los controles y contrapesos que se construirán, para que la seguridad nacional no esté en peligro”, dijo el ministro y agregó que, se introducirá un sistema mediante el cual los “huéspedes no deseados” ya se pueden filtrar al hacer una reserva para Surinam, pues señaló que “no queremos figuras criminales”.

El funcionario también alegó que, aunque la introducción de Programas de Ciudadanía Económica, que ya están en marcha en algunos países del Caribe, no es una prioridad, pero no están excluidos. Estos programas están dirigidos a que ciudadanos extranjeros que estén dispuestos a invertir una cierta cantidad para contribuir a la actividad económica, puedan calificar para la nacionalidad de un país.

El ministro destaca que estos programas ciertamente tienen ventajas y pueden tener éxito, pero en algunos países del área del Caribe (CARICOM) que los tienen, las cosas han salido mal. La práctica ha demostrado que los delincuentes y ciertas personas con mucho capital pueden abusar de ellos, a lo que indica Ramdin, que primero se estudiarán esas experiencias.

Un ejemplo es Canadá, que ha reintroducido el requisito de visa para todos los ciudadanos de un país particular del Caricom después de que se lanzó un programa de ciudadanía económica en el país caribeño. Esta medida de gran alcance se debió a que ciertos extranjeros comenzaron a optar por la nacionalidad del país de Caricom y luego viajaron sin visa a Canadá.

El gobierno también tiene la intención de facilitar la concesión de la nacionalidad surinamés mediante una nueva legislación, dice Ramdin, para cubrir ciertos puestos para los cuales no se pueden encontrar personas adecuadas de nacionalidad surinamés.

Los extranjeros automáticamente recibirán la ciudadanía surinamés, lo que significa que conservarán su nacionalidad original. Esta posibilidad se ofrecerá a los expertos extranjeros que vengan a trabajar a Surinam durante un período determinado en puestos para los que se requiera la nacionalidad del país.

“Por lo tanto, se les otorgará la nacionalidad surinamés por aplicación de la ley, para que puedan operar en comités o empresas paraestatales”. Aclaran que la nacionalidad surinamés caducará una vez finalizadas las actividades y salida del país.

Con la nueva legislación, que ya está en preparación, también será más fácil para los atletas de la diáspora de Surinam con una nacionalidad diferente.

Desde hace más de un mes en Surinam, hay más de un centenar de cubanos que se instalaron en el puesto fronterizo de South Drain en Nickerie para cruzar a Guyana, y continuar camino hacia los Estados Unidos.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí