Como parte de la campaña de la Administración de Donald Trump, este lunes se ha anunciado que se añade en la «lista negra» nuevas sanciones contra varios individuos y entidades de Nicaragua y Cuba.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos es quien ha realizado el anuncio donde en el caso de Cuba la lista se actualiza con tres entidades controladas por las Fuerzas Armadas:
- Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA)
- Las firmas subsidiarias Financiera Cimex S.A.
- Kave Coffee S.A.
En el caso de Nicaragua han sido sancionados el vicepresidente de la Corte Suprema, Marvin Ramiro Aguilar García, el diputado Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado y un jefe de la Policía en la localidad de León, Fidel Jesús Domínguez Álvarez, por su presunta connivencia con el Gobierno de Daniel Ortega para perseguir a opositores políticos.
GAESA tiene control sobre los sectores clave de la economía de la isla como el turismo, la inversión financiera, importación / exportación y las remesas.
FINCIMEX es una empresa de inversión financiera y remesas, también controlada por GAESA. Autorizada por el Banco Central de Cuba, FINCIMEX realiza las operaciones de exportación, arrendamiento financiero y gestiona la distribución comercial de tarjetas de remesas en la isla.
Kave Coffee, S.A. es una compañía cafetera radicada en La Habana, Cuba, y gestiona la venta y distribución en el mercado de la marca de café nacionalizada “Cubita”.
Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro norteamericano, ha emitido una nota que expresa: «La Administración de Trump sigue comprometida con sancionar al régimen cubano por su comportamiento malicioso y sus intentos para sortear las sanciones de Estados Unidos».