No menu items!
21.8 C
Havana
martes, mayo 18, 2021

NUMEROSAS AEROLÍNEAS EN CRISIS FINANCIERA

Lo más visto

A través de una información ofrecida este viernes por el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, se conoció que como consecuencia de la crisis de la COVID-19, para continuar las aerolíneas necesitarán entre 70 000 y 80 000 millones de dólares.

El directivo destacó que, aunque hay muchas expectativas sobre los avances de las vacunas, el regreso de los viajes masivos tardará al menos hasta el 2024. Según Juniac casi 40 empresas se encuentran en dificultades o en procedimientos de salvaguarda o quiebra. Los efectos por la pandemia y restricciones, estima la IATA, provocarán al sector pérdidas de aproximadamente 87 000 000 de dólares este año, que de continuar el aumento de casos en Europa y Estados Unidos pudiera empeorar esa proyección.

El jefe de la asociación calculó que el tráfico aéreo estará al 33 por ciento de su nivel en lo que queda de año y luego, a fines del 2021, al 50 o 60 por ciento. El impacto de las restricciones fronterizas y las medidas de cuarentena relacionadas con la COVID-19 cerraron la industria de la aviación.

La IATA y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) pidieron la semana pasada una intervención urgente para prevenir una catástrofe laboral. Estimaciones del Grupo de Acción de Transporte Aéreo sugieren que unos 4,8 millones de puestos de trabajo de la aviación están en riesgo como resultado de la caída de la demanda de viajes aéreos en más del 75 por ciento.

«Les estamos muy agradecidos por haber inyectado 160 mil millones de dólares en el sector», dijo este viernes Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en el Paris Air Forum, organizado por el diario La Tribune. Señaló, además:

«Para los próximos meses, las necesidades de la industria se evalúan en entre 70 mil millones y 80 mil millones de dólares en ayuda adicional». «De lo contrario, algunas aerolíneas no sobrevivirán».

Aún faltan muchos meses para el regreso de los viajes masivos, han declarado las aerolíneas. A algunos les costará pasar el invierno boreal, cuando las ganancias son bajas incluso en épocas normales. Un renovado aumento de las infecciones por Covid-19 y las restricciones a los viajes han empañado aún más las perspectivas financieras para un sector que IATA ha pronosticado que perderá 87 mil millones de dólares este año.

«Es bastante probable que veamos pérdidas mayores que las cifras que anunciamos», indicó De Juniac, agregando que el déficit de todo el año se acercará probablemente a los 100 mil millones de dólares.

IATA ha pronosticado una recuperación dolorosamente lenta, con un regreso a los niveles de tráfico precrisis solo en 2024. El número de pasajeros bajará al 30 por ciento el próximo año. Eso también podría resultar optimista, advirtió De Juniac.

«Calculamos que el tráfico aéreo estará al 33 por ciento de su nivel de 2019 a fines de 2020 y luego esperamos a 50-60 por ciento a fines de 2021».

Artículos relacionados

Últimas publicaciones