sábado, junio 15, 2024
21.8 C
Havana

OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS EXIGE AL GOBIERNO REFORMAR EL CÓDIGO PENAL DE LA ISLA

Comparte

Aunque el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consideró como un paso positivo la liberación del biólogo Ariel Ruiz Urquiola la pasada semana, quien se encontraba en huelga de hambre en prisión, también exigió al Gobierno cubano «reformar las leyes que criminalizan el ejercicio de los derechos humanos».

«El Dr. Ruiz Urquiola nunca debió estar preso, y tampoco deben estarlo el más de un centenar de prisioneros políticos que continúan en las cárceles cubanas por pensar diferente al gobierno del Partido Comunista, muchos de ellos en condiciones inhumanas», dijo la organización mediante un comunicado. 

En el informe se exige al actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, «que se reforme la Ley 62 o Código Penal, eliminando cualquier posibilidad de ser encausado, juzgado, encarcelado o multado por el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, recogidos por todos los estados democráticos».

«Mientras no ocurra una reforma general de la legislación cubana adaptándola a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, siempre estaremos a merced de supuestos gestos humanitarios del gobierno cubano, que en realidad son movimientos interesados de fichas en un ajedrez político y no el reconocimiento de los derechos, dignidad e integridad de cada ciudadano como persona humana», señaló el OCDH.

El biólogo Ariel fue condenado el pasado mes a un año de privación de libertad por el delito de desacato. 

Urquiola fue detenido en la finca que tiene en usufructo en Viñales porque se negó a entregar sus herramientas de trabajo a dos guardabosques del Estado que querían saber sobre el origen de los palos con los que había cercado su propiedad. Después de una huelga de hambre en prisión, Ruiz Urquiola fue liberado con una licencia extrapenal este martes.

En el comunicado de OCHD, se denuncia que el pasado mes de mayo en Cuba se realizaron 108 detenciones arbitrarias, 1.332 en el primer semestre de 2018. 

Además, se la ha restringido el permiso de salida del país a varios activistas y opositores.

«Estas son actuaciones cada vez más frecuentes en la medida en que empeora la situación económica y los medios independientes dejan en evidencia la nefasta respuesta del gobierno de Díaz-Canel ante acontecimientos como los derrumbes de inmuebles tras las lluvias», dice el informe.

Con información de OCDH

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí