El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) implementará medidas especiales para los migrantes cubanos en la frontera. La Embajada de ese país publicó a través de Twitter el texto del procedimiento que llevaran a cabo para el control fronterizo, el cual expresa:
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) continúa preparándose para el fin de la orden de salud pública del Título 42.
Con ese fin, el DHS anunció hoy nuevas medidas de control fronterizo para mejorar la seguridad, limitar la migración irregular y crear nuevos procesos seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias ingresen legalmente a los Estados Unidos.
El DHS está estableciendo nuevos parole para cubanos, haitianos y nicaragüenses, inspirados en los procesos exitosos ya vigentes para venezolanos y ucranianos, que combinan vías seguras, ordenadas y legales a los Estados Unidos. Entre estas se incluye la autorización para trabajar.
Los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que no se acojan a este proceso, intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización y no puedan establecer una base legal para permanecer, serán devueltos a México, que aceptará devoluciones de hasta 30,000 personas por mes.
La expansión del proceso de Venezuela a Cuba, Haití y Nicaragua dependerá de la voluntad del Gobierno de México de aceptar la devolución o expulsión de los nacionales de esos países.
Asimismo, responde a una solicitud del Gobierno de México de proporcionar vías legales para los migrantes, y promueve los intereses de ambos países de abordar los efectos en todo el hemisferio del deterioro de las condiciones en estas naciones.
Específicamente, estos procesos proporcionarán una forma legal y simplificada para que los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela puedan solicitar venir a los Estados Unidos, sin tener que hacer el peligroso viaje a la frontera.
A través de un proceso en Internet, las personas pueden solicitar autorización previa para viajar a los Estados Unidos y ser consideradas, caso por caso, para una concesión temporal de parole por hasta dos años, incluida la autorización de empleo, siempre que: se sometan a rigurosos controles biométricos de seguridad nacional y seguridad pública; cuenten con un patrocinador en los Estados Unidos que se comprometa a brindar apoyo financiero y de otro tipo; vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
Las personas que ingresen a los Estados Unidos, México o Panamá sin autorización después del anuncio de hoy, NO serán elegibles para este proceso.
Este nuevo parole permitirá que hasta 30,000 ciudadanos calificados por mes de estos cuatro países residan legalmente en los Estados Unidos por hasta dos años y reciban permiso para trabajar aquí, durante ese período.

Las solicitudes de los patrocinadores desde Estados Unidos, podrán presentarse desde mañana, las cuales serán dirigidas al DHS en favor de los posibles migrantes a través de la siguiente página: www.uscis.gov/CHNV, los cuales deberán demostrar su sustento financiero y cumplir con las verificaciones de seguridad.
Para facilitar el proceso de los no ciudadanos el DHS está ampliando el uso de la aplicación móvil gratuita CBP One mediante la cual podrán programar los horarios de llegada a los puntos de entrada en la frontera y evitar agruparse allí en condiciones inseguras.
Al llegar a un punto de entrada según programación de hora y lugar, los no ciudadanos podrán solicitar una excepción a la orden de salud pública del Título 42 por razones humanitarias.
La Casa Blanca dejó claro que “estas medidas ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”.