El influencer Alexander Otaola lanzó una advertencia al joven actor cubano Yaniel Castillo, que lo imita con éxito desde hace algún tiempo, a que pare de usar su imagen en anuncios comerciales.
«El chico que me imita a mí me parece un trabajo fantástico, un trabajo actoral maravilloso, tiene clavao’ al personaje, le puede ir tan bien con este personaje y él lo sabe, que ya le han empezado a salir patrocinadores. Y aquí es donde viene el problema«, dijo este martes el youtuber a modo de aviso a su compatriota, radicado en Miami.
«Me parece fantástico que este muchacho haga el personaje, que pueda hacer stad up comedy con el personaje, pueda hacer sketches de televisión con el personaje, pueda ser invitado a las obras como las de Alexis Valdés con el personaje (…) pero si ya él como actor está comenzando a tratar de sacarle al personaje beneficios comerciales, anunciando agencias de viajes (…) ya aquí sí viene un problema de derechos de imagen.
El influencer cuenta que, en mensaje por Instagram, pidió a Castillo consultar y valorar el asunto dado el conflicto de intereses, pues en Hola! Ota-Ola se anuncia la compañía Risa Travel (agencia de viajes que más eventos ha organizado para sus clientes en Punta Cana), mientras que el imitador ha comenzado a promocionar viajes al mismo destino turístico con otra compañía.
«Yo sé que es un muchacho recién llegado, que no tiene conocimiento pleno de todo, sé por referencias que es un buen muchacho, serio, trabajador, responsable, que está tratando de echar adelante (…) pero sí me preocupa que esto pueda trascender, porque esta imagen puede ser muy deseada por las agencias de viajes, envíos de remesas a Cuba, recargas, y eso sí no lo voy a permitir», dijo Otaola.
No es mi intención demandarlo, ni mandarle una carta para que deje de hacerlo inmediatamente, no me interesa caer en esto con este muchacho, no me interesa tampoco que deje de hacer el personaje, pero no con anuncios comerciales con mi imagen.
Yaniel Castillo aseguró a Otaola que antes consultó a dos abogados, algo que Otaola duda. «Aunque el personaje no se llame Otaola, el personaje es Otaola, y no se debe, legalmente, hacer esto», sentenció.
En Instagram, Otaola pasó de bromear a ponerse bien serio con el tema. Primero comenzó por dejarle colgado un mensaje amigable como «Voy a cobrar un % por las ganancias sobre mi imagen», que acompañó con emoticones de risas, para luego dejar más clara su postura con «Disculpa, pero imitar y bromear es algo, ya ponerle anuncios con mi imagen, lamento decirte que no es legal. No creo que sea una buena idea. Piénsalo».
Hasta el momento, Castillo no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto.