Pa’ Remedios de parranda

0
426
Cuba
Tomada de Smithsonian Magazine

Los cubanos que habitan San Juan de los Remedios, en la provincia de Villa Clara, ponen a prueba su creatividad e ingenio en lo que se conoce como “Las Parradas de Remedios”, celebraciones pintorescas de tradición centenaria y muy populares en Cuba.

Estas fiestas son también reflejo de la cultura e identidad cubanas. Los cubanos somos dicharacheros, melómanos, alegres, conversadores, bailadores y emprendedores. Quienes participan en estas parrandas, hacen gala de la cubanía que hemos conquistado.

Todo Cuba Online te comparte algunos elementos que quizás no conozcas de estas celebraciones. Si eres cubano y nunca has sido parte de estas fiestas, o visitante y no has hecho estancia en Villa Clara, anímate y llévate contigo la experiencia:

  1. Cada 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, las campanas de la parroquia mayor de Remedios anuncian el inicio de los festejos.
  2. Las comparsas, carrozas, muñecos, faroles y sobre todo fuegos artificiales, son los principales ingredientes de estas celebraciones.
  3. Los protagonistas son desde hace más de un siglo, los vecinos de los barrios San Salvador y El Carmen, quienes compiten con todo un trabajo artesanal hecho en total secreto hasta el momento en que suenan las campanadas de arracada hasta el amanecer del día 25.
  4. El barrio de San Salvador se identifica por un gallo y una bandera azul, El Carmen resulta un gavilán y un gallardete café.
  5. Además de iniciativas como faroles, torrentes de fuegos artificiales y carrozas, no pueden faltar bailes populares como la conga, la polka y el changüí.
  6. Algunos trabajos de plaza, han alcanzado los 27 metros de altura.
  7. Estas celebraciones son un certamen donde ambos bandos vencen festejando al final siempre con toques de rumba.
  8. Las Parrandas tienen su origen en 1820, cuando el párroco español Francisco Vígil de Quiñones instó a un grupo de jóvenes a recorrer las calles de la localidad, llamando a los fieles a la «Misa de Aguinaldo».

En esa época, las parrandas se animaban con el toque de fotutos, cencerros, latas y matracas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí