Los cubanos que habitan San Juan de los Remedios, en la provincia de Villa Clara, ponen a prueba su creatividad e ingenio en lo que se conoce como “Las Parradas de Remedios”, celebraciones pintorescas de tradición centenaria y muy populares en Cuba.
Estas fiestas son también reflejo de la cultura e identidad cubanas. Los cubanos somos dicharacheros, melómanos, alegres, conversadores, bailadores y emprendedores. Quienes participan en estas parrandas, hacen gala de la cubanía que hemos conquistado.
Todo Cuba Online te comparte algunos elementos que quizás no conozcas de estas celebraciones. Si eres cubano y nunca has sido parte de estas fiestas, o visitante y no has hecho estancia en Villa Clara, anímate y llévate contigo la experiencia:
- Cada 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, las campanas de la parroquia mayor de Remedios anuncian el inicio de los festejos.
- Las comparsas, carrozas, muñecos, faroles y sobre todo fuegos artificiales, son los principales ingredientes de estas celebraciones.
- Los protagonistas son desde hace más de un siglo, los vecinos de los barrios San Salvador y El Carmen, quienes compiten con todo un trabajo artesanal hecho en total secreto hasta el momento en que suenan las campanadas de arracada hasta el amanecer del día 25.
- El barrio de San Salvador se identifica por un gallo y una bandera azul, El Carmen resulta un gavilán y un gallardete café.
- Además de iniciativas como faroles, torrentes de fuegos artificiales y carrozas, no pueden faltar bailes populares como la conga, la polka y el changüí.
- Algunos trabajos de plaza, han alcanzado los 27 metros de altura.
- Estas celebraciones son un certamen donde ambos bandos vencen festejando al final siempre con toques de rumba.
- Las Parrandas tienen su origen en 1820, cuando el párroco español Francisco Vígil de Quiñones instó a un grupo de jóvenes a recorrer las calles de la localidad, llamando a los fieles a la «Misa de Aguinaldo».
En esa época, las parrandas se animaban con el toque de fotutos, cencerros, latas y matracas.