jueves, mayo 30, 2024
21.8 C
Havana

Paciente curado del VIH, tercer caso en el mundo

Comparte

La noticia sobre un nuevo caso que supera el virus de VIH, llega desde Alemania. El hombre que reside en la ciudad de Düsseldorf, es el tercer paciente en el mundo que se cura de la enfermedad tras recibir un trasplante de células madre.

De acuerdo al reporte de la revista Nature Medicine, se demostró la ausencia de partículas virales y de respuesta inmunológica contra el virus en el cuerpo del paciente el cual lleva cuatro años sin recibir tratamiento por lo que los científicos aseguran que es un nuevo caso de curación.

En el 2008 cuando el paciente de Düsseldorf fue diagnosticado con la enfermedad, inició el tratamiento antirretroviral estándar. Esto le permitió controlar la infección y reducir la cantidad de virus a niveles mínimos.  En 2012 sufrió leucemia y los médicos le indicaron un trasplante de células madre, para lo cual tuvieron un donante de células con una mutación llamada CCR5 Delta32.

Al estabilizarse luego de dos recaídas de la leucemia y otras complicaciones, los investigadores que siguen su caso le retiraron el tratamiento antirretroviral.

“Han pasado diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral. Normalmente, cuando se para el tratamiento el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación”, declaró Javier Martínez-Picado, investigador del equipo de científicos.

Este caso cuya identidad no ha sido revelada, ha estado a cargo de IciStem, University Medical Center de Utrecht (Países Bajos) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Barcelona).

Hasta la actualidad existen otros dos casos de curación. Uno es un paciente de Berlín (confirmado el 2011) y el segundo fue un paciente de Londres (2020). Todos han pasado por trasplante de células madre.

«Son pacientes que han sufrido leucemias o linfomas y, además, eran portadoras del VIH, pero este trasplante es una intervención médica de altísimo riesgo solo reservada para personas que no tienen otra opción desde el punto de vista hematológico», explicó Martínez-Picado.

«Junto a un excelente equipo de profesionales de todo el mundo llevamos nueve años estudiando estos casos excepcionales en los que, gracias a una estrategia terapéutica, el virus queda totalmente eliminado del cuerpo», aseguró el investigador y añadió: «Queremos entender detalladamente cada paso del proceso de curación para poder diseñar estrategias que sean replicables a toda la población».

Uno de los retos para este tratamiento fue encontrar un donante compatible para el trasplante con la mutación CCR5 Delta32. Son casos de probabilidad muy baja lo que hace que por el momento no sea factible a gran escala, pero el estudio tiene un gran valor porque muestra el camino hacia una cura para todos los infectados por VIH.

«La curación del VIH de forma puntual ya es una realidad y, a un nivel escalable para el resto de la población, está cada vez más cerca«, expresó Martínez-Picado.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí