viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Havana

Padres cubanos responsables del contagio de coronavirus de hijos menores de edad pueden enfrentar la justicia

Comparte

El incremento de casos positivos de COVID-19 en personas en edades pediátricas en Cuba, ha conllevado a que las autoridades judiciales adviertan que, si se demuestra que es responsabilidad de los padres o tutores legales por cometer violaciones de medidas sanitarias, estos podrían enfrentar procesos penales.

La fiscal del departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía de Ciego de Ávila, María Félix Arocha Hernández, defendió esta medida porque vela por la protección de los menores y reiteró que este organismo mantiene convenios con organizaciones de masa para el trabajo aunado en las localidades, desde donde se logra diagnosticar familias con posibles riesgos de contagio para los niños.

El incumplimiento de los protocolos sanitarios dictados por el Gobierno, por parte de muchos cubanos, los ha llevado a enfrentar cargos por el delito de propagación de epidemias, ante las autoridades jurídicas del país. La percepción de riesgo de los tutores cubanos cayó significativamente luego de la aparente estabilidad de la situación epidemiológica en los meses de octubre y noviembre.

A pesar de que no se conoce de ningún proceso judicial en curso actualmente, las personas están siendo advertidas. La Resolución 128 del 2020 del Ministerio de Salud Pública recoge los principales cargos, y sobre la obligación del uso del nasobuco y la necesidad de la permanencia de menores de edad dentro de la casa durante el mayor tiempo posible.

En el transcurso del mes de enero, en Ciego de Ávila han sido reportados 37 enfermos entre niños y adolescentes, cifra que representa el 14.6% del total de la provincia en este período, tres veces el número de casos de personas en edades pediátricas reportados entre marzo y mayo de 2020, y alrededor de la mitad de los registrados en agosto y noviembre juntos.

En el análisis que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) cada día, se evidencia la alarmante situación, “¿De quién es la responsabilidad de que los lactantes se contagien de coronavirus? Pues lamentablemente de sus padres”, expuso el director nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán, haciendo un reclamo a los familiares de los menores.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí