No menu items!
21.8 C
Havana
domingo, noviembre 27, 2022

¿Para qué se fabrican tantos hoteles en Cuba? Un experto responde

Lo más visto

El Dr. José Luis Perelló, profesor titular y experto en Turismo, respondió este martes a la pregunta que suelen hacerse los cubanos durante los últimos meses: ¿para qué se fabrican tantos hoteles en Cuba?

Durante el desarrollo del Seminario de XV Seminario Internacional Periodismo y Turismo sesiona en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Perelló manifestó que se trata de una práctica internacional.

«En Cuba se edifican pocos con relación al escenario mundial», explicó el experto, cuando este año se construyen 120 000 nuevos hoteles en todo el planeta.

El profesor indicó que el sector de los hoteles propiamente pertenece al segmento de inmobiliarias y no al turismo como tal, y recordó la crisis de este sector de 2007 con una gran afectación global y todos los riesgos que eso conlleva.

Dijo que Cuba debe consolidar en el turismo de sol y playa. «En la actualidad tenemos más de 80.000 habitaciones hoteleras con 20.000 privadas y la proyección para 2030 es de 95.000. El 28 por ciento se ubicaría en La Habana”, precisó.

Artículos relacionados

10 Comentarios

  1. No podemos compararnos con otros países xq la situación crítica de Cuba no la tienen otros países, por favor.
    Cómo construir hoteles 5 estrellas cuando los edificios se caen, las calles repletas de baches, los policlínicos y hospitales dan pena, la capital se inunda cuando llueve, no hay medicinas ni comida. Basta de justificaciones y no insulten más la inteligencia de los que nacimos en ésta isla

  2. Para arreglar calles, hospitales, edificios, etc. Hace falta dinero que no cae del cielo, precisamente para eso hay que tener hoteles, la pandemia demostró lo importante que es el turismo para la economía de Cuba, cuando las cosas se normalicen y haya una temporada turística normal hay que tener instalaciones porque de eso puede vivir en gran medida este país, beneficia a muchos que trabajan en turismo y otros que trabajan para el turismo. Además esos son inversionistas extranjeros y no se desvía de ninguna otra necesidad el dinero con que se construyen los hoteles.

    • Ariel, tienes toda la razón, concuerdo con usted.
      Por favor, podrías decirme qué se necesita para; mejorar la salud (en una situación precaria), para construir carreteras (desastrosas), para comprar alimento para la población (que hoy para hambre), para mejorar las telecomunicaciones (que son una m…), para levantar la industria azucarera (que hoy apenas respira), para garantizar electricidad (no alumbrones), para transportarnos cono seres humanos (y no en artefactos); y no sigo, por no terminaría hoy.
      Saludos

      • se necesita dinero y ese no cae del cielo; por eso se necesita una locomotora (el turismo) para que mueva la economia; y cuando esta se mueva generara ingresos para construir o reconstruir lo que dices: la infraectrustura del pais.

    • Y el dinero de los contribuyentes para que es? Lo que tienen que hacer es dolarizar el país completo y se acabó el problema de la doble moneda

  3. Los Hoteles que se construyen en el mundo, no son propiedad de un estado, ni se construyen con el dinero de todo un pueblo, esa es la gran diferencia. Son inversiones de capital de grandes grupos económicos y empresariales, que asumen los riesgos, y además se ocupan de pagar salarios y todos los costos y gastos de la gestión con su dinero, no con el dinero de toda una nación. Además pagan altísimos impuestos en cada lugar donde están enclavados, proporcionando también mercado a todo lo que lo rodea, léase alimentos, bebidas, electricidad, muebles, transporte, etc,etc,etc.
    En nuestro caso es distinto y muy diferente. En la mayoría de los casos pagamos incluso la administración a grupos hoteleros, compran la mayoría de los insumos en el extranjero, y pagan salarios miserables en moneda nacional a los trabajadores.
    Los riesgos de la gestión la padecemos los cubanos, y muy poco o nada se ha invertido en los sectores que están ligados al turismo.
    Por tanto, no estoy de acuerdo en la justificación del profesor, y mucho menos que nuestro pueblo financie esas construcciones de las que muy poco se ha beneficiado. Según cálculos de la propia ONE, solo en los últimos 4 años, y durante la pandemia, se invirtieron 14 600 millones de dólares en la construcción de hoteles.

  4. Considero que es un poco necio y manipulador preguntarse para que se construyen hoteles, cuando se conoce que la principal fuente de ingreso de la economía es el turismo, por eso es tan atacado desde todos los frentes por los enemigos de la Revolución. De dónde sale el dinero para la salud, educación y hasta para arreglar las carreteras

  5. Yo me pregunto; porque ahora y no cuando se pudo,?para gobernar un país y que este marche bien tienes que tener presente que este es un todo no una parte solamente y que si te olvidas de lo demás necesariamente vas a la hecatombe y de continuar así se cumplirá lo que verdaderamente a de venir.

  6. Eso se entiende, lo que no entiendo es que hay otros hoteles de nombre reconocido en el mundo sin la restauración y mantenimiento, que si lo josiguen dejando lo perderemos entre ellos el Riviera otros más que usted debe dominar, otros de construcción más reciente deteriorado como algunos en varadero y también en la Habana, son capacidades hoteleras que perderemos, el servicio está deteriorado, las ofertas en los hoteles de varadero y otros lugares va de mal a peor, ¿ esos turistas internacionales que aportan moneda dura volverán? , será más importante en estos momentos mantener un volumen de inversión a un futuro que no se ve aún, a costa de la pésima situación que atraviesa la alimentación, energía eléctrica, transporte, etc del pueblo trabajador, que ve que todas las medidas tomadas para incentivar el trabajo con el estado se han vuelto un bumerán por no decir otro nombre que las califique mejor, yo creo que están jugando una baraja muy peligrosa, no me atrevo a calificar la política económica hoy , pero mi criterio es que es muy desacertada, hay muchas cosas más pero es mejor ni expresarla no vayan a confundirla,

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones