No menu items!
21.8 C
Havana
martes, mayo 18, 2021

Partido Comunista de Cuba ve en las criptomonedas una vía para salvar la economía

Lo más visto

En medio de los debates económicos que tienen lugar en La Habana a propósito del octavo Congreso de los comunistas cubanos, algunos delegados consideraron ayer que el país debería trazar una estrategia para el empleo de las criptomonedas como solución a la grave crisis económica de la que no parece salir el país.

Tanto es así, que este 17 de abril, el cónclave de la militancia asentada en el poder propuso como nuevo Lineamiento de la Política Económica y Social “Avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía”.

Aún se trata de una propuesta que deberá ser presentada en la plenaria del Congreso. Aun así, el primer ministro Manuel Marrero sometió a votación la actualización de los lineamientos para el periodo 2021-2026, junto con las modificaciones analizadas.

Ciertamente, desde que a finales del pasado año Google ubicara a Cuba como el país con más búsquedas sobre el tema en toda América Latina, es una realidad palpable el creciente interés de los cubanos por las monedas digitales.

A la par de los análisis de los comunistas en su Congreso, algunos expertos en la isla consideran que sus compatriotas se han visto obligados a volcarse hacia las criptomonedas por las características de estas y las limitaciones que ha traído el bloqueo estadounidense al país caribeño.

Probablemente el gobierno cubano pretende acercarse a las últimas decisiones de China en ese sentido. El gigante asiático informó que está adoptando oficialmente una determinada criptomoneda como moneda oficial del país y para ello eligió a una empresa que se dedicará a la compra y comercialización de la misma, de acuerdo con la revista Forbes.

Este 16 de abril comenzaron oficialmente las ventas de la moneda a través de una sola empresa aprobada por los asiáticos: YuanPay Group.

“Finalmente sucedió. Un importante gobierno mundial acaba de otorgar un gran voto de confianza y legitimidad al mundo de las criptomonedas. ¡China, en un movimiento sin precedentes, acaba de anunciarlo”, cita la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas.

En un reciente reporte de la cadena Rusia Today, un experto matemático, Alexis Massó Muñoz, considera que «si a ese entorno tú le incluyes un modo de dinero que no tiene un dueño, entonces le estás dando la posibilidad a la gente de operar con algo que nadie lo va a poder limitar en ese sentido», lo que parece ser muy atractivo para los cubanos, en medio de tantas limitaciones y en constante búsqueda de resolver las carencias.

BitRemesas, una iniciativa cubana, triangula el envío de dinero a la isla en una gestión en que desde Estados Unidos depositan criptomonedas y los familiares se les entrega el dinero físico. Su creador, Eyonis González, dijo a RT que con las criptomonedas puede adquirir servicios en internet, limitados por otras vías.

Muchos coinciden en que la más famosa en Cuba es Trust Investing, pero también mediante la que han sido engañados unos cuántos. Pionex, otra de las preferidas en el país caribeño. Con sede en Singapur, regulada por dicho país y también por Estados Unidos, brinda nueve bots comerciales integrados en el intercambio, tiene además un motor de agregación de liquidez, la cual aumenta esta en plataformas de intercambio más reconocidas como: Binance y Huobi.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones