Dentro de la gama de productos y artículos que ahora pueden importar legalmente los nacionales residentes en Cuba, se incluye la nueva y ansiada posibilidad de adquirir automóviles nuevos.
Aprovechando la inauguración de una nueva sucursal en la provincia de Artemisa, la Corporación CIMEX dio a conocer más detalles sobre estas ofertas para realizar importaciones individuales a través de empresas estatales cubanas, pero la población, muestra inseguridades en el proceso.
Los interesados dudan de sus protocolos, pues el requerimiento de contratar previamente a una empresa intermediaria del Estado para realizar la importación, genera desconfianzas.
Al respecto CIMEX indicó que se trata de importaciones de ciclo cerrado. Los clientes firman el acuerdo con el conglomerado cubano y el subsidiario especializado en la compra del producto solicitado. El producto se adquiere en el mercado internacional, se transporta hacia Cuba y luego hacia el lugar de recepción pactado con el cliente.
Desde su página oficial de Facebook, la Corporación destacó que muchos documentos contractuales llevados a cabo han resultado exitosos y con una respuesta satisfactoria del cliente.
De acuerdo al protocolo establecido por CIMEX, para importar se deben seguir los siguientes pasos:
1 – Acreditarse como cliente de CIMEX. Este proceso se realiza en un plazo de 24 horas, para la que se debe brindar:
- Carné de identidad.
- Datos relativos al banco, sucursal y número de cuenta bancaria autorizada para la realización de operaciones en Moneda Libremente Convertible (MLC).
2 – La solicitud del producto(s) a importar se le será tomada al acreditarse y, entonces, se le será informada al equipo referente, el que tendrá 15 días hábiles para presentar una oferta al cliente.
Una vez aceptada la oferta, se comienza con el período de gestión de la importación, que llevará un tiempo indeterminado (desde ese momento hasta la entrega final del producto al solicitante), pues resulta dependiente en su totalidad a diversos factores de compra y transportación.
Está previsto para el próximo 11 de marzo, realizar la inauguración oficial de La Oficina para Trámites de Importación y Acreditación a Clientes en la Gerencia Comercial de la sucursal CIMEX Artemisa, la nueva sucursal prestará servicios en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.