Yunior Smith periodista y locutor del Noticiero de la Televisión Cubana, confirmó a través de su perfil de Facebook que se encuentra camino a la frontera de Estados Unidos con el propósito de emigrar de manera permanente a ese país.
En su extenso post, el periodista también se refirió a que renunciaba a su empleo en el Noticiero Nacional equipo del cual formaba parte desde el año 2016. Smith Rodríguez expresó que hacía muy breve tiempo comenzaba su travesía, luego de despedirse de su familia en la Mayor de las Antillas, con el objetivo de reunirse con su esposa, ciudadana norteamericana, e hija en Estados Unidos.
El ex vocero del régimen escribió la amplia publicación sin haber llegado a suelo norteamericano, con la posibilidad de la deportación pero decidido a enfrentar las consecuencias que traería estar en Cuba después de hablar.
“Asumo el riesgo. Para que nadie diga que me llené de valor después de cruzar la frontera”, afirmó.
El periodista oficialista y analista internacional dijo que se cansó del régimen y que se arrepiente de haber descalificado a la oposición cubana y tildado a luchadores como José Daniel Ferrer de “personeros” y gente de “mala calaña”, y declara que vivirá como un migrante más en Estados Unidos. Está decepcionado del comunismo castrista.
En una imagen Smith se deja ver con sus botas enfangadas por el tránsito a pie, probablemente desde Nicaragua a la frontera sur de los Estados Unidos, para solicitar asilo político.
“Mi viaje comenzó como el de otros miles de cubanos que en los últimos meses se cansaron de arar en la arena y decidieron marchar, escapar de tanta mierda putrefacta, de la mentira, de la desesperanza”, expuso.
Aseguró que también lo había iniciado por el “resentimiento hacia el gobierno endemoniado que provoca divisiones de familias, sueños truncados, vidas jodidas para siempre por una política mezquina, cargada de orgullo, de rencor. Y la jodida mentira que lo hace todo turbio, oscuro, incierto”.
Smith alega que se fue “alejando” poco a poco de la oficialidad mientras estudiaba las realidades de otros países y no encontraba soluciones para el de él. Además, que empezó a despreciar a los ministros con “cuellos ausentes y barrigas desbordadas”; la bofetada que propinó el Ministro de Cultura el 27 de enero de 2021; la crisis sanitaria en Matanzas; las tiendas MLC; con el llamado de Díaz-Canel a enfrentar cubanos contra cubanos.
“No miento, no podría mentir”, dice al tiempo que reconoce que era un convencido y enamorado del sistema. “Casi nadie sabe que tengo un hermano preso político, Kessell Rodríguez. Temprano aprendí que enfrentarse al gobierno, significa ir a prisión, recibir golpes, maltratos, torturas; significa tiempo aislado sin que tu familia sepa de ti (…) Y al final nada cambia”.
El periodista admitió que realizó reportajes siguiendo los mensajes dictados desde “arriba”. Que conocimos al Yunior Smith que criticaba a otros gobiernos, pero nadie jamás supo las veces que dijo no.
“Cuando me pidieron justificar los palos a los manifestantes del 11 de julio con la prisión del rapero español y me negué a semejante locura. Porque la censura y la persecución está mal en España y también en Cuba. Nadie vio el comentario que me pidieron hacer sobre Yunior García después del 15 de noviembre, porque lo censuraron”.
Continúa diciendo que: “Nadie supo que dije, no cuando me pidieron hacer un reportaje sobre la inflación en América Latina, cuando el dólar estaba a casi 100 pesos en Cuba y el ‘gobierno’, cruzado de brazos, dejaba a la gente subsistir en la miseria sin hacer otra cosa que adornar con consignas inertes los discursos decadentes y cada vez menos escuchados”.
Describe a la prensa oficialista en Cuba, como un monigote y marioneta para sostener en el poder a los que viven del poder. “Víctimas en mayoría de un sistema asqueroso que nos usa y ni siquiera nos paga bien” “Porque muchos creen que todos tenemos altos salarios, y carros y jabas de comida, y solo unos pocos venden su alma a niveles tales que les otorgues tales beneficios”.
“Pero soy libre y voy en pos de una vida digna. Eso me basta. Dios bendiga mis pasos en mi camino hacia la libertad”, finaliza en su publicación, que ha sido compartida un centenar de veces en Facebook.