sábado, junio 22, 2024
21.8 C
Havana

Precios del transporte público en Cuba causan pérdida a las empresas, dice ministro

Comparte

El transporte estatal presta servicios con niveles de precios aceptables para población, pero por debajo del umbral de la rentabilidad de las empresas, dijo este lunes el titular del Transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila.

De estas empresas, agregó Dávila, muchas reportan pérdidas, sin mencionar cuáles ni el monto.

Entre las problemáticas del sector, Dávila ponderó la «disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y de carga» por factores como la insuficiente disponibilidad de recursos financieros, que impiden la adquisición de piezas de repuesto en los últimos tres años.

El funcionario explicó que el efecto de esas carencias ha repercutido en la disponibilidad técnica «que ha estado por debajo del 50%».

Habló de la creación a principios de este año de un fondo en moneda libremente convertible para la sostenibilidad del transporte, que se nutre de parte de los ingresos que llegan desde el exterior en los sistemas de la aviación y el marítimo-portuario. 

El fondo ha sido reutilizado en los ómnibus de las empresas provinciales de transporte y ha permitido la recuperación de más de mil medios de transporte, asegura.

El ministro informó que más de 30 000 vehículos han sido legalizados en los últimos meses, al tiempo que aumentó el arrendamiento de medios de transporte estatales y se gestionan donaciones de ómnibus.

El ordenamiento monetario que implementó el Gobierno en enero de 2021 incrementó los precios del transporte, no han variado drásticamente desde entonces, aun cuando la crisis de combustible se ha recrudecido en los últimos meses.

Los ómnibus estatales que conectan la capital con Santiago de Cuba, por ejemplo, se mantiene en los 255 pesos cubanos, mientras que el tren tiene un valor de 132 pesos.

Las famosas guaguas del transporte urbano en La Habana subió a dos pesos en moneda nacional, cuando antes costaban 0.40 centavos.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí