El presidente cubano Miguel Díaz-Canel sigue moviendo las fichas en el tablero del poder, y ahora ha ascendido al rango de Ministra de Comunicaciones a la presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Mayra Arevich.
Para ello, liberó del cargo de Ministro a Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien asumirá el cargo de viceprimer ministro, cargo que asumía Roberto Morales Ojeda, que sustituye las funciones de Machado Ventura en el Secretariado del Comité Central del Partido.
Los cambios de funciones iniciaron una semana antes del octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuando el mandatario destituyó al ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, y en su lugar nombró al entonces viceministro primero, sin ningún argumento contundente.
Unos días después, entre Raúl Castro y Díaz-Canel cesaron de sus funciones al ministro de las Fuerzas Armadas Leopoldo Cintra Frías y ascendieron al viceministro primero Álvaro López Miera.
Durante el cónclave de los comunistas cubanos, el propio Díaz-Canel sustituyó como primer secretario del PCC al general de Ejército Raúl Castro, algo que ya se sabía desde 2018.