El cubano Ruben Martínez Machado quien desvió una aeronave rusa propiedad del gobierno cubano y aterrizó a unas 30 millas al oeste de Krome, en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición de Dade Collier, tendrá la primera audiencia en corte enfrentando cargos de entrada ilegal a Estados Unidos.
A su llegada a Miami desde Cuba, Martínez fue detenido por ICE en el Broward Transitional Center, ante tal situación, de acuerdo a Maile Díaz tía de una ex pareja suya, requería que alguien residente en el lugar respondiera por su protección.
“Estaban en la espera de una situación de alguien que pudiera ayudarlo … una residencia que lo acogiera”, dice Maile Díaz, quien dice estar convencida de que “si pone un pie en Cuba nunca más va a ver el sol”.
Martínez, se ofreció a darle alojamiento al joven piloto de 29 años que llegó al sur de Florida hace casi una semana.
“Su madre está desesperada, soy madre, pasé por esto con mi hijo que entró por frontera es muy difícil esa situación”, reveló Maile Díaz, quien prefiere mantenerse en anonimato por tener a represaría contra su familia en Cuba.
“ante los ojos del régimen cubano un capitán de aviación, que violó el espacio aéreo de la seguridad operacional y las regulaciones aeronáuticas cubanas” … puede tener graves consecuencias.
“El va a estar siempre perseguido por el gobierno, el ya traicionó y robó un equipo del estado muy importante”, precisó Díaz.
Estas han sido las razones en que se ha basado el abogado que lo representa, Eduardo Soto, para demostrar el peligro que representa para Rubén regresar a Cuba.
“El ya ha sido puesto en el procedimiento 240 que indica claramente que el tiene derecho ahora de aplicar directamente a su asilo politico”, argumentó el letrado y añadió: “Nosotros estamos pidiendo que lo dejen salir bajo sistema de monitorizado”.