El joven Dylan Duarte, que se convirtió en la primera persona trans en ocupar un puesto en el gobierno de Honduras, estudió en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Con 30 años de edad, fungirá como empleado de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).
El joven médico compartió su felicidad, pues SEDIS lo reconoce de manera oficial como hombre y «le dio una oportunidad laboral», luego de varios intentos en vano.
SU ESTANCIA EN LA HABANA
Con 17 años, Dylan vino a hacerse médico en la isla caribeña. «Llegué a La Habana un 1 de marzo de 2008, en medio de muchos sueños e ideales, en realidad no tenía idea de lo positiva que sería mi estadía esos años en la isla de Cuba», contó el joven al medio Contra Corriente en 2020.
Sobre su estancia en la capital cubana, describe su llegada a «un espacio multicultural y muy diverso, sobre todo porque yo no conocía nada del «mundo», fue un choque emocional muy duro».
Aún así, cuando estaba en segundo año de medicina, Dylan se aventuró a conocer quién era y, por primera vez, tuvo una novia, aunque no aclara si fue en Cuba o en Honduras.
«En Cuba sabían mi verdad, pero cuando viajaba a Honduras de vacaciones regresaba a ser esa mujer heterosexual reprimida, que hablaba de hombres y a la que le preguntaban si ya había tenido novio», narra.