Cuba asegura que el protocolo para el aislamiento institucional de pasajeros marcha sin contratiempos, una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno para frenar el agudo rebrote de la Covid-19.
Como señala Granma, una vez que los pasajeros arriban al país, se hace una selección de los nacionales, los extranjeros y los no residentes, para determinar quiénes van hacia los centros de aislamiento gratis, y los que van para los hoteles pagados previamente, así como la transportación de cada uno de ellos.
Según el medio de prensa, se tienen en cuenta las provincias de origen. Se hace la distinción de cada territorio por pasajero, para que este sea trasladado a donde reside.
«Una vez que el vuelo llega y se realizan todos los protocolos sanitarios dentro de la terminal, se procede a la transportación de los pasajeros, la cual debe acontecer lo más organizada posible para evitar aglomeraciones y demoras», se lee en el Granma.
Directivos de transporte dicen al órgano oficial del Partido Comunista de Cuba que está asegurada «sin ningún problema la transportación de todos los viajeros que arriban al país hacia centros de aislamiento, en sus provincias de residencia, o hacia hoteles».
En las operaciones de transportación están involucradas las empresas transportistas Ómnibus Nacionales, Cubataxi, TaxisCuba, Transtur y Transgaviota, entre otras entidades.
Los ómnibus viajan en caravana, con aseguramiento de la Policía desde que salen de La Habana hacia los límites de las provincias, y ahí se le da seguimiento hacia el destino final.