No menu items!
21.8 C
Havana
martes, mayo 18, 2021

Raúl Castro quiere que universitarios de ambos sexos cumplan previamente el servicio militar

Lo más visto

En su informe al octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba que tiene lugar por estos días, el saliente primer secretario de esta instancia de poder, Raúl Castro, consideró necesario que los jóvenes de ambos sexos cumplan con el servicio militar como requisito al ingreso a la educación superior.

“En esta esfera contamos con el valioso ejemplo que significa la decisión adoptada a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores (ISRI), desde el 2002, de que todos los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, de ambos sexos, previo a su ingreso, cumplan el servicio militar, durante un año, en la Brigada de la Frontera, frente a la ilegal base naval de Guantánamo”, dijo Raúl.

Por esta razón, el militar cubano sugiere expandir de forma gradual la experiencia del ISRI, para que todos los estudiantes de la educación superior cumplan previamente este deber.

El general de ejército se inspiró en el Artículo 4 de la Constitución de la República, en la que aparece la “defensa de la Patria socialista” como “el más grande honor y el deber supremo de cada cubano”.

El tema está asociado a la llamada ‘política de cuadros’, el modo en que el sistema político cubano entiende el ascenso de los funcionarios y directivos en los distintos niveles.

Para Raúl, “no puede admitirse la promoción a cargos superiores de compañeros que, por motivos injustificados, no hayan cumplido el servicio militar activo”. Además, lo ve como “la principal vía de preparación militar que deben cumplir todos los ciudadanos, “en primer lugar, los cuadros”.

Como ejemplo cimero, recordó que, una vez graduado de ingeniero electrónico, el presidente Díaz-Canel asumió voluntariamente el servicio militar ante un llamado Fidel Castro. “Según me ha expresado él mismo, ese periodo, en su caso, de tres años, le fue de mucha utilidad en la formación como cuadro revolucionario”.

Explicó que al asunto hay que buscarle otras soluciones, a propósito de la tendencia a la baja natalidad, que para el año 2030 constituirá un serio problema en muchos aspectos.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones