A raíz de las informaciones dadas el pasado 8 de octubre en el espacio televisivo cubano Mesa Redonda, por el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) ha publicado información referente al reinicio de los vuelos hacia y desde Cuba.
Marrero aseguró que se abrirían las fronteras aéreas del país de manera escalonada en las provincias que pasarán a la “nueva normalidad” este lunes 12 de octubre. Sancti Spíritus y Ciego de Ávila no se encuentran en el listado debido a que están en fase de trasmisión autóctona por lo que la apertura podría tardar un poco más y en el caso de La Habana el reinicio de los vuelos será cuando la capital muestre indicadores que le permitan avanzar en su fase
“Desde el próximo 12 de octubre La Habana queda en la fase III, aunque se anunció que en los próximos días se anunciarán nuevas precisiones. Una de ellas, dijo el Primer Ministro, es no abrir aun los aeropuertos de la capital. Por su parte, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se mantienen en fase de transmisión autóctona limitada y el resto de las provincias del país pasan a la nueva normalidad”, recuerda la información de CACSA.
CACSA explicó que los viajeros tendrán que llenar una declaración de salud a su llegada y a cada uno de ellos se les realizará PCR. Los viajeros irán para sus hoteles o las casas y allí serán supervisados por el Sistema de Salud. Todos los cubanos podrán salir nuevamente al exterior, una vez comiencen los vuelos. Los cubanos residentes permanente en el país y que viven en el exterior deben ir a sus Consulados para hacer la solicitud de extender su estancia si hubieran llegado a los 24 meses sin regresar a Cuba.
Sin embargo, el gobierno cubano no ha precisado el momento exacto en que se reiniciarían los vuelos. Los televidentes han interpretado por lo expresado por el ministro que será a partir del próximo lunes. Muchos tienen las interrogantes de adonde o desde donde se puede viajar, pues existe países que no incluyen a Cuba entre sus destinos seguros.
Desde estados unidos se piensa que no debe haber vuelos en estos días pues que el gobierno del país norteño desautorizó los viajes a las provincias cubanas dejando solo permitido la entrada a La Habana, la cual permanece con sus fronteras aéreas cerradas.
En resumen, no queda claro en cuanto al día en que se reactivarán los vuelos a Cuba, y aunque el gobierno de la mayor de las Antillas autorice los vuelos internacionales en los días venideros, en última instancia viajar solo será posible si existen ofertas de las aerolíneas para los destinos deseados y si esas naciones autorizan los vuelos comerciales hacia y desde Cuba.