A raíz de la declaración de la primera fase para todas las provincias de Cuba exceptuando la habana las instalaciones turísticas abren sus puertas poco a poco. Este mes de junio para los turistas nacionales y desde el 1 de julio para los turistas extranjeros.
El jefe de promoción de Cubanacán, Miguel Brugueras, especificó que las ventas de estos establecimientos de recreo se efectuarán, para los viajeros nacionales en los Burós de Ventas de los receptivos locales, y en el sitio www.hotelescubanacan.com, o directamente en las instalaciones.
Los hoteles reabiertos por Cubanacán son: Rancho San Vicente (solo adultos) y Los Jazmines (Pinar del Río), primero de julio y 10 de julio respectivamente. En occidental provincia cubana de Artemisa, desde mañana 25 de junio abrirá sus puertas el Hotel Moka (Las Terrazas). Para Villa Clara La Granjita y el Hotel América el 25 de junio. En Sancti Spíritus abren el Hotel Memories Trinidad (26 de junio), Costa Sur (1 de julio) y Las Cuevas (25 de junio). La oriental provincia de Camagüey incluye la apertura del Hotel Caracol el 26 de junio y el Gran Club Santa Lucía el 1 de julio. Holguín y Santiago de Cuba tendrán aperturas, en el Hotel Atlántico Guardalavaca, la primera (25 de junio), y la segunda los establecimientos Versalles y Brisas Sierra Mar para el 1 de julio.