Dos trombas marinas fueron vistas este domingo al suroeste de la Ciudad de Cienfuegos y al Sur de la Ciudad Nuclear, aproximadamente entre las 4:45 pm y las 5:00 pm.
De acuerdo con el periódico 5 de septiembre, ninguno de ambos fenómenos dejó daños materiales, vientos fuertes ni caída de granizos.
Una nota del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos explicó que las imágenes de radar mostraron en ese período altos valores de reflectividad (entre 50-60 dBz) indicativos de tiempo severo.
En el comunicado, los meteorólogos Álvaro Pérez Senra y Virgilio Regueira Molina explican que la información cotejada entre el seguimiento de la tormenta por radar y el testimonio de varios de quienes presenciaron los fenómenos, permitió establecer que un primer tornado salió al mar por el sur de Juraguá y rápidamente tomó fuerza al sur de la CEN.
Al momento de su disipación se pudo apreciar la formación de una tromba marina, con menor fuerza, que se desintegró rápidamente.
Estos fenómenos son la evidente expresión de la ocurrencia de una Tormenta Local Severa, como consecuencia de la combinación de altas temperaturas en superficie, con alto contenido de humedad, y la inyección de un flujo frío del norte debido a la presencia de una vaguada cuyo eje se ha profundizado sobre el centro de Cuba.
Apunta la nota del Centro Meteorológico Provincial que el sistema tiene reflejo en los 500 hectopascales (hPa) con un desplazamiento al oeste, patrón que favorece la ocurrencia de tormentas locales severas en la provincia.