jueves, octubre 3, 2024
21.8 C
Havana

Río Bravo sigue cobrando vidas de migrantes

Comparte

El cuerpo de otro posible migrante del que solo se ve una mano y lo que parece ser un reloj fue detectado cuando un dron logró captar el lugar donde se encuentra. La información revela que el hecho tuvo lugar este domingo y debido a que se encontraba entre los carrizales del Río Bravo, se había dificultado su recuperación por lo que se desconocía aún el sexo y otros detalles como la nacionalidad.

Según el reporte del medio local Impacto en Facebook, se presume que era otro migrante intentado cruzar al lado estadounidense:

«Se torna imposible la recuperación del cuerpo debido a su ubicación geográfica, nuestro Drone logra llegar hasta el cuerpo que flota sin vida entre las aguas del Río en Piedras Negras», señala el reporte. 

También los miembros del Equipo Beta de rescate del Instituto Nacional de Migración se encontraban en el lugar e intentaban llegar hasta donde estaba el cuerpo sin vida. 

Aun cuando los reportes indican que en lo que ha transcurrido de este año se ha encontrado medio centenar de cadáveres en el rio Bravo, muchos seguidores del portal noticioso dicen que la cifra es mayor ya que muchos cuerpos no son encontrados.  

El reportero afirma que en el río no solo son encontrados migrantes: también víctimas del crimen organizado y miembros de cárteles que dominan la zona, por lo que cada hallazgo conlleva una amplia investigación

Actualmente Piedras Negras es uno de los lugares más transitado por quienes intentan llegar a EE.UU. desde países como Cuba, Venezuela, Colombia y otros de Centroamérica, dispuestos a desafiar las corrientes de las aguas hasta pisar suelo norteamericano, pero tristemente no todos logran el propósito.

Entre los casos reportados más recientes están el de un padre cubano y su hijo, ambos de Placetas en Villa Clara, que murieron ahogados y otro joven, también de Villa Clara, que perdió la vida del mismo modo.

En el mes de marzo, más de 32.000 cubanos atravesaron por la frontera sur de Estados Unidos, un éxodo migratorio solo comparado al del Mariel de 1980. En el primer trimestre de este 2022, la cifra supera los 78,752, determinado por la apertura de las fronteras de Cuba y el libre visado decretado por el gobierno de Nicaragua para los residentes en la isla. El pasado miércoles más de 300 cubanos cruzaron por Piedras Negras en un solo día. 

Un artículo del medio local El Pitazo publicado en el mes de enero, advirtió que a pesar de que el río Bravo tiene poca profundidad, hay pedazos en los que súbitamente alcanza los 2,5 metros y su corriente se eleva constantemente y sin previo aviso cuando la presa de la Amistad es abierta para irrigar los cultivos y suministrar energía eléctrica.

Esta operación se realiza con más frecuencia en épocas de lluvia para reducir el nivel de agua en la represa, además dijo, hay escombros rodando a lo largo del lecho del río y sus riberas están plagadas de balsas inflables y flotadores de espuma usados por otros migrantes que han cruzado y que dificultan el tránsito, sin dejar de señalar que también hay cocodrilos en las laderas del río.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí