No menu items!
21.8 C
Havana
sábado, noviembre 26, 2022

Rompe el silencio Yolanda Benet, la musa de la icónica canción de Pablo Milanés

Must read

Yolanda Benet, la segunda esposa de Pablo Milanés y la musa que inspiró su icónica canción homónima, rompió el silencio este miércoles sobre la muerte del gran trovador el pasado 22 de noviembre a la de edad de 79 años.

«Por segunda vez en este año recibí uno de los golpes más tristes de mi vida. Nuestras hijas me decían que había que prepararse para lo peor. Seguía día a día tu estado de salud con la esperanza de que mejorarías, aunque la realidad me decía lo contrario», escribió en su muro de Facebook acompañando el mensaje de una fotografía reciente donde se le ve junto al músico.

«Cuando recibí la fatal noticia de madrugada caí en shock. Me era muy difícil aceptar que te habías ido», agregó Benet.

«Fui a tu ataúd y te di un beso de despedida y ya la angustia de tu partida se hizo insoportable. Pegada al cristal y mirando tu cuerpo inerte, estuve recordando desde nuestro primer encuentro hace 54 años hasta nuestra más reciente comida familiar», narra consternada.

Yolando evocó los encuentros con amigos trovadores, a quienes llama «jóvenes llenos de ilusiones y una mochila con montones de hermosas canciones que cantaban hasta el amanecer».

«Fueron momentos de alegrías que disfrutábamos sin tener ni querer nada que no fuera la magia de la poesía, de la creatividad, del saber hacer».

«Luego llegó el matrimonio, las hijas, la responsabilidad y otras cosas que a pesar de que a veces no fueron del todo ideales siempre nos mantuvo unidos en las buenas y en las malas por el bien de la familia, con mucho respeto y un gran cariño», siguió contando.

Para la musa de una de las canciones de amor más hermosas del repertorio de Pablo, «ahora deleitarás con tu música ese lugar donde van los buenos y dónde podrás abrazar a nuestra hija», en referencia a la cantante y productora musical Suylén Milanés, quien falleció el pasado 31 de enero a causa de un accidente cerebrovascular.

«Aquí te recordaremos siempre por el legado maravilloso que dejas, por tu nobleza, tu bondad y por todo el amor que transmitiste a tu familia, a tus amigos, a tu pueblo. Descansa en paz y que tu luz perdure eternamente, Yolanda», concluyó.

Yolanda Benet fue la segunda esposa de la leyenda de la Nueva Trova cubana, y madre de sus tres hijas, Lynn Milanés, Suylén Milanés y Haydée Milanés.

Se conocieron en 1969, contrajeron matrimonio y posteriormente se divorciaron, pero su buena relación no terminó ahí, pues Pablo creó el tema solo unos días después de que naciera la primera de las tres hijas de la pareja, Lynn.

Sobre Yolanda Benet, Pablo diría que «es toda magia».

«Ella se me aparece, es un espíritu delicado y me acompaña. No te puedes imaginar a qué lugares del mundo llega, los recónditos sitios en los que yo he estado y me he encontrado con esa canción», decía.

20 Comentarios

  1. En paz Descansa Pablito,Te amamos muchos cubanos y muchas personas a nivel mundial.Tus canciones marcaron y marcaran generations por siempre.Tus ideales los viviste en carne propria siendo una gran persona y ayudando Al projimo.Seras recordsdo por tu honestidad y por haber sido consecuente sin fanatismos ni manipulaciones de ningun lado.Descansa y Abraza a Suylen, a Company, a Polo y a Moré, a Guillen y a Galiano, son ahora una familia de grandes de la Tierra y Angeles en El Cielo.

  2. Lo escrito por Yolanda, nos confirma mucho más quien fue ese gran artista Pablo Milanés, Descansa en Paz y gracias por tus canciones, siempre estarás en la memoria de los cubanos y en muchos corazones

    • Linda historia en la que los recuerdos de llevan el más largo aplauso.
      Hermosa canción y aunque todo lo que empieza acaba. Todo lo logrado por el maestro jamás olvidaré más, si tendré que pasar de vez en vez en tren por su Mabay natal.
      Gracias por escribir: La soledad, Sandra, Pecado original, mi primer amor, Yolanda , cada vuelta que se logra y para mover su mundo.
      Que descanse en paz.

  3. No fu conciente de todo lo que sucedía en la isla se mantuvo de espalda durante muchos años .despertó después 2006 no sé la fecha exacta qué Despertó de lo inmundo le sucede al resto de cuba .
    Un día hablo lejos quizás porqué el supo las harás y maldad de los que hacen de gobierno en Cuba La contó lo que sucedía fue bella .
    Hoy mi isla su gente llora por hambre ,miseria presos por exigir libertad .
    No es posible en un año hayan emigrado 24,000 cubano ,en 1958 solo salían a viajar los que podían .
    Otros laboraban las tierras como mis abuelos comíamos viandas fresca y algunos vegetales carnes y pollo no teníamos ningún producto Racionado cómo 1961 .
    Al Final de sus años Pablo despertó vale la pena decir lo que sentía y callo .
    Murió diciendo lejos la verdad .yo no lo juzgarte como otros que la Dictadura en Cuba los ha encarcelado por más 30 años con toda abuso tortura .
    Cada quien juzgan según lo Recibido .
    Cuba es Dictadura a más 63.10 años

    • Es una vergüenza que exista gente en el mundo, que no respete ni la muerte, para hacer política contra Cuba.
      La muerte de un ser como Pablo, debe respetarse, y si, reconocer que pasará a la historia de la música cubana por su calidad como compositor e intérprete, no como político, sean cuales hayan sido sus proyecciones, de todos modos, murio siendo cubano y eso nadie lo borrará jamás.
      Mis condolencias a sus familias, amigos, y al pueblo de Cuba que lo ama como lo que fue y por lo que aportó la cultura.

  4. Muchas canciones Hermosa es verdad pero cuàndo no se quiere exponer la verdad nadie lo puede obligar . Fue cómplice de cantarle » Yolanda» al más vulgar asesino si es cierto y si me hubiera negado lo hubieran exterminado y no llegar 89 años ni cantar en Miles de excenarios Yolanda . Chao Pablo y Yolanda Banet .

  5. Pablo, siempre estarás en nuestros corazones!!! Ahora nuestros seres queridos, allá donde se reúnen al final
    todos los buenos disfrutarán de nuevo tus canciones. «Yolanda» seguirá siendo nuestro himno de amor. Gracias Pablito por todo lo que nos dejaste. DESCANSA EN PAZ!

  6. Fue un gran poeta que lleno nuestras vidas de amor que Dios lo ilumine por siempre gracias Pablo por tanto amor tus canciones han sido fuente de amor y esperanza en Paz Descanse

  7. El amor es lo que nos une aunque separados estemos , el sentimiento aunque callado esté es quien nos mantiene cerca escuchando el eco de lo que en realidad es. Yo como parte del pueblo que cantó tantas veces esa cerebre canción me uno al dolor familiar y les ofrezco mi más sentidas condolencias.

  8. Es una vergüenza que exista gente en el mundo, que no respete ni la muerte, para hacer política contra Cuba.
    La muerte de un ser como Pablo, debe respetarse, y si, reconocer que pasará a la historia de la música cubana por su calidad como compositor e intérprete, no como político, sean cuales hayan sido sus proyecciones, de todos modos, murio siendo cubano y eso nadie lo borrará jamás.
    Mis condolencias a sus familias, amigos, y al pueblo de Cuba que lo ama como lo que fue y por lo que aportó la cultura.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Últimas publicaciones