sábado, octubre 12, 2024
21.8 C
Havana

Sagua la Grande y Caibarién, en Villa Clara, también fueron escenario de protestas

Comparte

Durante el apagón nocturno que a pesar de ser reiterado no es algo a los que las personas puedan acostumbrarse, residentes de las localidades Sagua la Grande y Caibarién, en Villa Clara, protestaron en las calles contra el gobierno cubano.

De acuerdo a los reportes en redes sociales, en la noche de este jueves muchos cubanos estallaron ante la situación que golpea desde hace meses al país, Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, fue otro de los escenarios de manifestaciones.

Minutos después de iniciadas las protestas populares en las citadas ciudades de la provincia villaclareña, pusieron la luz. Las propias autoridades de la isla han reconocido que esta situación no tendrá solución a corto plazo, pero, la inconformidad del pueblo que continúa aumentando ante los prolongados apagones conlleva a que las protestas se estén agudizado en las últimas semanas.

Este jueves, la policía arrestó de forma violenta a un cubano, que pedía libertad en plena calle de Santa Clara, municipio de la misma provincia.

En imágenes publicadas en las redes sociales, se puede ver como tres personas gritaban consignas en contra del régimen de la isla, mientras que un funcionario buscaba frustrar la manifestación, amenazando con llamar a una patrulla para que los detuvieran.

“Libertad para Cuba”, “Qué viva la Libertad” y “Abajo el comunismo”, eran algunas de las consignas que gritaban los protestantes. 

El pasado 14 de julio en Los Palacios, Pinar del Río, se realizó una manifestación callejera  con toques de cazuela y declaraciones de pobladores desafiando a las autoridades.

También tuvo gran repercusión la protesta del 14 de junio, que protagonizaron estudiantes becados en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”, luego de más de 10 horas sin corriente eléctrica y suministro de agua. Un día después, en Manzanillo, provincia de Granma, vecinos de un barrio se lanzaron a las calles, ya entonces se extendían por más de 12 horas. El sonado cacerolazo nocturno logró el efecto esperado pues a los pocos minutos restablecieron el servicio.

Un mes después de la comparecencia gubernamental, donde se informó del compromiso de estabilizar el servicio eléctrico durante el caluroso verano cubano, las interrupciones son cada vez más habituales por lo que también se incrementan las protestas tanto públicas como en los ciberespacios.

El escenario que se avizora en Cuba, es aún más complicado que en meses anteriores, pues se le suman a esta situación otras necesidades iguales o más apremiantes, como la alimentación, el suministro de agua y la atención médica.

https://www.cibercuba.com/#brid_cp_Brid_87997699
https://www.cibercuba.com/#brid_cp_Brid_87997699

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí