La propuesta de Ley que otorgaría la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, cada vez se hace más posible.
Regresan los días en que se escucha el termino Ley de Nietos, y por o cual una buena cantidad de personas comienza a escarbar en su árbol genealógico.
Con la actualización de dicha legislación, al menos 200 mil cubanos podrían beneficiarse, lo cual ha conllevado a que muchos sientan la necesidad de informarse.
El portal Martí Noticias ha publicado una serie de recomendaciones que la abogada Estela Marina, presidenta del Grupo Aristeo, hiciera a los lectores interesados en el tema.
Así la experta puntualiza entre otros detalles que:
- Se trata de una ley que llega hasta la tercera generación y que no solo beneficia a cubanos sino a descendientes de españoles en todo el mundo.
- Podría benificiar a los cubanos cuyos padres adquirieron la nacionalidad española por la Ley de la Memoria Histórica promulgada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.
- Permitiría reactivar los casos pendientes en el Consulado de la Habana.
- Ofrecería a los cubanos beneficiados con la ley la posibilidad de emigrar y conseguir trabajo en un país de la comunidad europea o en España.
- Tener un apellido español no garantiza la nacionalidad pues la ley no se refiere al linaje sino a la descendencia. “Si tu descendencia es española hasta tus abuelos, incluyendo los padres, podrás beneficiarte con esta ley”, explica la presidenta del Grupo Aristeo.
- Es momento de buscar la partida de nacimiento de los abuelos y de tener toda la documentación preparada para cuando entre en vigor esta ley en 2019 o 2020.
- Los interesados deben comenzar a gestionar la partida de nacimiento suya y la de sus abuelos, en el caso de los españoles, en el Registro Civil Central de España por medio del Auxilio Registral.
Con información de Martí Noticias