Soberana 02, el candidato vacunal cubano contra la Covid-19, debe iniciar su fase III de ensayos clínicos el próximo 1 de marzo, según anunció el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.
Vérez dijo que está prevista esa fecha gracias a que el inyectable mostró en sus etapas de estudio II A y II B gran seguridad, así como una respuesta inmune potente.
Para el experto, Soberana 02 también induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren.
Explicó que la fase III de ensayos clínicos contará con alrededor de 150 mil dosis para la inoculación a los voluntarios y destacó también que con ese producto se valora el uso de una tercera dosis con acción de refuerzo a fin de lograr inducir respuesta inmune de neutralización viral.
La vacuna inició el segundo período de ensayos clínicos el 22 de diciembre pasado y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios.
Cuba labora actualmente en la creación de capacidades para producir 100 millones de dosis de Soberana 02 con el objetivo es satisfacer la necesidad del país y también de otras naciones interesadas en el inyectable.
Cuba ha dejado claro que todos los extranjeros que lleguen al país y quieran vacunarse con los candidatos cubanos podrán hacerlo.
‘No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud’, asegura Vérez.
El país fue el primero de América Latina en presentar sus propias vacunas contra la Covid-19.