No menu items!
21.8 C
Havana
jueves, abril 15, 2021

Soberana 02 se aplicará a personas entre 35 y 80 años, según medios brasileños

Lo más visto

El biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol mostró su pesar en Facebook porque el candito vacunal Soberana 02 se aplique a personas entre 35 y 80 años, una vez cumplida su tercera fase III.

Se trata de una conversación que sostuvo con medios de prensa internacionales en Italia el investigador Fabrizio Chiodo, colaborador científico en el desarrollo del candidato vacunal cubano Soberana 02 y coautor del pre-print, al describir los estudios pre-clínicos.

«Esta vacuna, que es muy segura, se aplicará en personas de entre 35 y 80 años», dijo Fabrizio.

Pérez Riverol espera «que se trate de un error de los medios que estaban en la conferencia virtual ofrecida por el colaborador científico italiano y que ha sido reproducido por muchos otros, incluso aquí en Brasil», país donde reside el biólogo de la isla.

«De otra manera no se entiende ese rango de edad –comenzando en 35 años – en un candidato que está siendo evaluado de 19-80 años en Fase 2. El rango dejaría fuera a parte de la población evaluada (19-34 años) y que totalizan >2 236 000 personas (casi 20% de la población cubana), según el Anuario Estadístico de Cuba (2019)», explica Pérez Riverol.

En la publicación del biólogo, la doctora Dagmar García, investigadora del Instituto Finlay de Vacunas, confirmó el grupo etario en que se prueba la vacuna (19-80), pero no en el que se aplicará.

Soberana 02 comenzará el próximo mes de marzo los ensayos clínicos en fase III, luego de que demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias.

Luego, el paía preve la producción de 100 millones de dosis, las que deben suplir las necesidades del país, incluso inmunizar a los visitantes extranjeros.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones