No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, junio 23, 2021

Solicitudes de citas en Consulado de España deben hacerse a título personal, las reservadas por gestor serán canceladas

Lo más visto

El Consulado General de España en La Habana, ha emitido un nuevo comunicado informando sobre el horario para solicitar las citas de pasaporte.

La misiva fechada martes 11, advierte que para requerir las entrevistas debe hacerse a título personal.

  • Hay nuevas citas para solicitar o renovar pasaportes españoles todos los días a las 19:15 horas de Cuba.
  • Es imprescindible solicitar el turno personalmente, con dirección e-mail verificable.

Referente a las “citas reservadas a través de gestor o intermediario serán automáticamente canceladas”, es otra indicación anunciada por la sede consular.

“Hay citas suficientes. Evita fraudes”, añadieron.

Sugiere dicha representación para que las personas interesadas no paguen por un trámite “que es gratuito”; “la ayuda desinteresada de un familiar o amistad es válida, sin embargo, las citas obtenidas por conseguidores no son admitidas”.

Sin embargo, la complicación para poder obtener un turno a través de la web del Consulado continúa siendo uno de los mayores reclamos de la comunidad cubana y española de la isla.

Por ejemplo, una tuitera reaccionando a la advertencia del Consulado de España en La Habana. Le respondió que “a muchas personas les era imposible acceder a sacar una cita por la poca disponibilidad que había”.

Luego, les pregunta: “¿cómo van a decirme que un correo no es válido si ustedes mismos lo verifican al mandarme un código de validación antes de confirmar la cita? Es absurdo”.

El Consulado español no aclaró cómo determinará qué citas son válidas, es decir, cómo va a diferenciar las solicitadas con ayuda de un familiar de las conseguidas por gestores o personas con habilidades que cobran por ese servicio.

Al respecto le contestaron:

“¿Cómo? En primer lugar, ¿cómo sabrían ustedes cuándo saca la cita un amigo, un familiar o un gestor? Es imposible. Yo le he sacado citas a muchas amistades, familiares, personas que lo han necesitado en las páginas de Facebook”

Las citas serán reubicadas lo antes posible explicaron, y que esperan “poder reabrir en pocos días.”

El resto de los trámites (Nacionalidad, Matrimonios, Visados, Notaría, Legalizaciones, etc.) se mantienen sin cambios, así como la entrega en ventanilla del Palacio de Velasco.

Con respecto a las expectativas que ha generado la entrevista del Cónsul de España en Cuba, sobre el tema de la exención de visados, una persona preguntó: “¿es cierto que se piensa liberar a Cuba de visado para España?”.

 “No ha leído bien la noticia” respondieron desde el consulado y ampliaron:

Recordemos que el Cónsul expresó que España siempre ha defendido la exención de visados a los países de Iberoamérica y que en caso de que llegara a plantearse, su país defendería la inclusión de Cuba, pero en ningún momento se dio por sentado que esto iba a suceder

Artículos relacionados

Últimas publicaciones