Desde el inicio del proceso de ordenamiento monetario en Cuba, el pasado mes de enero, se ha producido una revolución en los precios de productos y servicios y no escapa de ello el costo del combustible para el transporte incrementándose 13 veces el valor que tenía antes del 2021.
De acuerdo a una publicación del semanario Escambray en Sancti Spíritus, desde febrero, comenzó un alto incremento de la tarifa del combustible, como parte del mencionado proceso que tantos criterios negativos ha generado en la población. No obstante, el gobierno ha garantizado hasta el momento, que al menos el precio del transporte público sea de un peso cubano en provincia y dos en la capital cubana.
El subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte de ese territorio, Carlos Hernández Roque, expresó que la mayor cuantía se observa en el sector estatal, en las empresas, donde el litro de diésel, por ejemplo, subió unas 13 veces su costo respecto al año anterior.
El directivo indicó que los nuevos precios de la gasolina en Cuba, están en relación con los valores del mercado mayorista, no obstante, considera que, en el sector privado, el aumento del combustible no ha sido demasiado, pues de 8 pesos cubanos que se pagaba antes por un litro de diésel, por ejemplo, ahora se tendrá que pagar 13,99 pesos cubanos.
En el caso de los coches privados está en dependencia de los tipos que circulen en Cuba (Lada, Hyundai, Toyota o de carrocería más antigua como el Chevrolet). Para cada tipo existe una tarifa establecida por el Consejo de la Administración en cada municipio de Cuba, pero en todos los casos se tiene en cuenta el índice máximo referencial, el precio actual del combustible, el costo de los servicios anexos y de otros gastos adyacentes.
“El servicio en el sector privado fluye con normalidad con la llegada de los choferes no estatales a las diferentes piqueras de la provincia y el cobro del pasaje según lo que se acordó a nivel provincial, aunque se analizaron y variaron algunos precios”, dijo Hernández Roque.
El dirigente aseveró que se recibieron más quejas entre los transportistas privados que mostraron inconformidad con los precios actuales, como se toparon, pero que, aunque se cedió en algún caso, en otros no hubo cambios porque están trabajando y generando dinero para cubrir los gastos de su actividad.
Referente a los transportes subordinados a Taxis Cuba se mantiene el costo del combustible debido a su correspondencia como forma minorista de esta empresa, por ejemplo, los triciclos o los carros estatales vinculados a esta empresa.
Por su parte los transportistas en Cuba, reclaman un dialogo para negociar las tarifas, pues, aunque el suministro de los recursos venga de una sola fuente, se deben analizar los precios como empresario y no aceptar un precio impuesto solo porque sí.