viernes, marzo 29, 2024
21.8 C
Havana

SUSPENDIDOS EN CUBA TEST RÁPIDOS PARA DETECTAR PACIENTES CON COVID-19

Comparte

En Cuba, el Gobierno determinó detener la aplicación de los test rápidos para detectar pacientes positivos al coronavirus, la decisión está basada en el alto margen de errores de los resultados por lo que la prueba no resulta confiable y pondría en riesgo el control de la propagación del virus.

“Debido a la ineficiencia de los resultados aportados por la aplicación de los conocidos test rápidos, en todo el país se decidió la suspensión de este control, por lo cual se ponderarán los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar contactos y sospechosos, a partir de los positivos confirmados”, explicó a la prensa la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública en la provincia de Holguín.

La mayor parte de los test rápidos con que cuenta Cuba fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y por China. Son mucho más económicos y el procedimiento ha sido aplicarla al mayor número a personas sospechosas, si resultan positivas se les realiza el PCR, una técnica molecular que permite la detección del ARN del nuevo coronavirus en las personas contagiadas.

Según las autoridades del Ministerio de Salud Pública los test rápidos han sido aplicados a un gran número de personas en aislamiento o con síntomas de la enfermedad, incluso a las personas con necesidades de trasladarse entre territorios, que hayan tenido que presentarse ante cualquier institución por necesidad de tramites u otros, con el fin de descartar que estuviesen infectados, pudiéndose comprobar errores en los diagnósticos. La noticia, sobre la suspensión de la aplicación de este examen no ha sido divulgada oficialmente, ni informada dentro de los partes diarios del MINSAP sobre el comportamiento de la pandemia en la Isla.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí