No menu items!
21.8 C
Havana
martes, mayo 18, 2021

Tercera dosis de Abdala en ensayos clínicos concluye este sábado en Cuba

Lo más visto

Este sábado concluye la administración de la tercera dosis del candidato vacunal Abdala, como parte de la fase III de ensayos clínicos.

La tercera dosis fue suministrada a 48 mil voluntarios en los municipios de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo. La etapa de investigación clínica fase III con este candidato antiCovid-19 comenzó el 22 de marzo en esas provincias del oriente del país con la aplicación de la primera dosis a 48 mil 290 sujetos durante seis semanas.

La segunda dosis concluyó el 17 de abril pasado, con 47 mil 620 voluntarios y resultados satisfactorios; mientras el 19 de abril comenzaron las dos últimas semanas de la aplicación de la tercera dosis.

Ahora continúa el seguimiento a esas personas para evaluar la aparición de casos positivos con infección sintomática. Esto permitirá comparar las proporciones entre grupos vacunados y placebo para evaluar la eficacia vacunal, proceso que se iniciará del 3 de mayo.

Luego de 14 días de que el individuo recibe sus tres dosis comienza a evaluarse en el tiempo para determinar la positividad al virus y cuadros clínicos sintomáticos de la enfermedad.

Abdala forma parte también de estudios de intervención en personas de mayor riesgo, entre ellas personal de salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, en varias provincias del país.

El CIGB desarrolla, además, el candidato antiCovid-19 Mambisa, único que se administra por vía intranasal; mientras Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS, del Instituto Finlay de Vacunas, son la otras propuestas de esta nación caribeña para el enfrentamiento a la pandemia por la Covid-19.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones