Tras registrar un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, este miércoles, Japón activó la alerta de tsunami al noreste del país.
La noticia fue dada a conocer por la Agencia Meteorológica de Japón. El terremoto se registró a las 23:36 de la noche (hora local) a una profundidad de 60 kilómetros a 57 km de la costa y dejó sin electricidad a cientos de miles de residentes en Tokio según el reporte.
El movimiento, fue registrado en la misma región devastada por el temblor de magnitud 9 de hace 11 años que desencadenó la catástrofe nuclear de Fukushima, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.
La sacudida alcanzó más de 6 grados en la escala japonesa de intensidad de temblores en algunas zonas —demasiado fuerte para que la gente se mantenga en pie— y sacudió los edificios de la capital. Por otro lado, las autoridades niponas decidieron cerrar por precaución diversos tramos de autopistas, así como el aeropuerto tokiota de Haneda.
El primer ministro, Fumio Kishida, declaró a los periodistas que su Gobierno estaba evaluando el alcance de los daños tras llegar a su oficina después del movimiento, que sacudió amplias zonas de Japón.
La Compañía Eléctrica de Tokio dijo que alrededor de 2 millones de hogares estaban sin energía, incluyendo 700.000 en la capital, y que estaba comprobando el estado de los reactores de Fukushima y otras plantas, dijo NHK.
Las autoridades advirtieron a los residentes de las prefecturas de Fukushima, Miyagi y Yamagata que debían estar atentos tras el movimiento.
Situado en el límite de varias placas tectónicas, Japón experimenta alrededor de una quinta parte de los terremotos del mundo de magnitud 6 o superior.