No es ni secreto, ni mentira, la diferencia bien marcada entre los cubanos que reciben remesas del exterior y pueden realizar compras en las llamadas tiendas MLC y los que solo reciben el salario en moneda nacional (MN), y tienen que ajustarse a lo mínimo para subsistir.
Pues a lo anterior se le suma que, ahora el Gobierno cubano apuesta con más fuerzas por tiendas y establecimientos que solo venden sus productos a quienes puedan comprarlo desde el exterior.
América Noticias, ha publicado una información fundamentada en una investigación de la periodista Claudia Padrón, de Cubanet, dando a conocer que actualmente en Cuba hay al menos 103 establecimientos estatales que venden sus productos solo para quienes los paguen desde el extranjero con tarjetas como Visa y Mastercard.
Las regulaciones para estos establecimientos limitan, por ejemplo, si un cubano quiere comprar un producto de los que se elaboran en el combinado lácteo en Cumanayagua, Cienfuegos, y que se ofrecen en sitios online como Bazar Regalo, aunque vaya con su tarjeta MLC o pesos, no le venderán.
Este privilegio de compras con tarjetas internacionales, según la periodista, ya va más allá de las tiendas de comida, aseo y electrodomésticos, también se ha extendido a empresas pecuarias, restaurantes, panaderías, ferias del agro. Entre ellos está Envíos Agro.
La investigación de Cubanet reveló que, uno de los sitios de recogidas de productos que se compran en estos negocios desde el extranjero en La Habana, es la de Finca Alcona, negocio del grupo Flora y Fauna, que maneja el comandante de los avestruces y los gallos en Cuba, Guillermo García.