martes, febrero 27, 2024
21.8 C
Havana

Tormenta tropical Idalia muy próxima al Cabo de San Antonio / AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 10

Comparte

Tormenta tropical Idalia muy próxima al Cabo de San Antonio… ha continuado desplazándose al norte, acercándose al Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba y se encuentra muy próxima a convertirse en huracán.


En las imágenes de satélite y radar, se aprecia fuerte actividad de lluvias concentrada alrededor del centro de circulación, lo que evidencia una mejor organización e intensidad del sistema. Los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociados a esta tormenta tropical, se mantienen afectando la mitad occidental de Cuba, con las áreas de mayor intensidad sobre Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

En las últimas horas Idalia ha mantenido un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima de 987 hectoPascal.

A las seis de la tarde de hoy su centro se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, a 45 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Idalia mantendrá su desplazamiento con un rumbo próximo al norte, ganando en organización e intensidad, para convertirse en huracán durante las próximas horas, mientras se aproxima al extremo occidental de Pinar del Río. El centro de este organismo tropical se hallará cercano o sobre el Cabo de San Antonio entre las ocho y las nueve de la noche de hoy.

La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Se han reportado vientos fuertes en la provincia de La Habana, donde la estación meteorológica de Casablanca registró una racha del Sur de 82 kilómetros por hora y otra de 80 kilómetros por hora del estesudeste en el Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Se mantienen las inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental y se han recibido reportes de la Isla de la Juventud, La Bajada en la provincia de Pinar del Río y el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

En las próximas 24 horas soplarán vientos del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores.

Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán desde la mañana al norte de Pinar del Río. En el resto de occidente se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Artemisa y Mayabeque.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí