sábado, junio 15, 2024
21.8 C
Havana

¡Urgente! Dos cubanos corren peligro en Bielorrusia: «probablemente esta sea mi última publicación»

Comparte

Dos cubanos en situación de peligro total en la frontera entre Bielorrusia y Lituania pidieron auxilio desesperadamente, tras tomar la decisión de cruzar la cerca fronteriza que separa a este país de Polonia, y continuar rumbo a España.

«Amigos del mundo y familia que me siguen: está en juego mi vida y la de mi amigo, el Dr. en Medicina Veterinaria Michael Méndez Vega. Por azares del destino y decisiones que tomamos y salieron mal lamentablemente», comenzó el escrito en Facebook el cubano llamado Mario Alberto Céspedes Pérez

Cuenta que ambos volaron a Bielorrusia el pasado 11 de enero en el vuelo B2938 de la Aerolínea Belavia desde el Aeropuerto de Kazán, Rusia, a las 4:16 de la tarde, sin percatarse a su llegada de la inexistencia de oficiales de inmigración en el aeropuerto de Minsk. «No nos pusieron ningún cuño en el pasaporte, como si no estuviésemos aquí».

«Vinimos con la intención de cruzar la cerca fronteriza que separa a este país de Polonia para seguir vía este país rumbo a España», indica Méndez Vega, una decisión que les ha salido mal, cuando lograron cruzar la primera cerca fronteriza y los guardias los detectaron y cazaron con un perro.

«Nos han golpeado, nos han tirado las pocas cosas que teníamos y nos prometieron llevarnos para cruzarnos a Polonia (…) nos montaron junto con inmigrantes de Siria en un furgón como animales y nos llevaron, no a la frontera de Polonia, sino a la de Lituania, en una selva donde hay lobos y hay un río que se congela para que cruzáramos e ingresáramos a Lituania», continúa contando el cubano.

«El punto es que mi amigo y yo decidimos no cruzar y, en un chance, logramos escapar, porque tenemos un pasaje de regreso a Rusia para el día 20. Pero luego de caminar kilómetros de bosques con pantano (…) nos capturó la guardia fronteriza nuevamente en la noche justo cuando hablaba con mi esposa en Cuba».

En este punto, los cubanos fueron golpeados. «Nos encendieron explosivos en mis pies para asustarnos y por más que les rogamos que nos llevaran a Minsk para tomar un vuelo de regreso a Moscú y regresar a Cuba con la familia, nos dijeron que no y nos regresaron a una ubicación más lejana que la primera igual frente a la frontera de Lituania y nos dijeron que si no cruzábamos nos iban a matar».

«Hoy escribo esto casi sin aliento, sin comida y sin agua ya prácticamente, tomando agua de lluvia y de río», cuenta el cubano.

Al momento de publicar el grito de ayuda, dejó saber que la batería de su celular se quedaría sin carga en breve. «Si no hay una movilización rápida de alguna ONG u organización, o la Embajada de Cuba en Bielorrusia, nos encuentren muertos a la orilla del macío del río», agrega.

«Nuestra última posición era LN 53°57’0″ y LE 24°30’34. Mientras haya fuerza avanzar y cruzar o intentar cruzar el río rumbo oste si las fuerzas nos dan para llegar a un punto en Lituania llamado Musteika», precisó.

«Quisiera volver a ver a mis familiares. Estoy en medio de la nada», escribe desesperado el cubano, mientras ruega que compartan el post con todas las personas posibles en busca de un teléfono o alguna organización de rescate.

«Probablemente, si no nos rescatan, estaremos muertos de frío o de hambre en unas horas», concluyó.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí