El Instituto Finlay de Vacunas en Cuba ha presentado ya un riguroso análisis de la documentación sobre la Vacuna contra la COVID-19 llamada Soberana 02 por lo que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médico aprobó el inicio de la fase III de sus ensayos clínicos.
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ha declarado que la vacuna cubana se considera la primera de América Latina contra el virus SARS-CoV-2. Por los avances observados se puede decir que Cuba presenta la posibilidad idónea de iniciar una campaña de vacunación que prevendrá a su población contra la Covid-19.
Anteriormente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba comunicó, en su cuenta en Twitter que el candidato vacunal Soberana 02 comenzaría la fase III de ensayos clínicos junto a otra vacuna cubana nombrada Abdala con más de 85 mil voluntarios y expresó respecto a ese acontecimiento: «Venga la esperanza, pero no olvidemos la responsabilidad».
Es heroico el esfuerzo de una pequeña isla en medio de un bloqueo atroz a cualquier entrada financiera logrando a pesar de ello candidatos vacunales que permiten enfrentar la pandemia del coronavirus, uno de los principales desafíos de este tiempo.