jueves, marzo 28, 2024
21.8 C
Havana

Vientos, marejadas y lluvias comienzan a sentirse en el oriente de Cuba, por la cercanía de Elsa

Comparte

Noticias de última hora confirman que la tormenta tropical Elsa ha continuado su movimiento hacia el oestenoroeste, disminuyendo aún más su velocidad de traslación, hasta 22 kilómetros por hora. Un avión de reconocimiento localizó el centro de circulación de algo más hacia el este.

Las imágenes de los radares meteorológicos de la Gran Piedra y de Pilón, confirman un ligero debilitamiento y el aumento de la presión central hasta los 1007 hectopascal, unido a la interacción de parte de su circulación con las montañas de La Española durante la tarde de ayer. Su patrón nuboso mostró una mayor organización de chubascos y lluvias al comienzo de la noche, que ha disminuido en las últimas horas.

A las 3 de la madrugada su centro fue localizado por el radar de Pilón, ubicado en la provincia de Granma en los 18.0 grados de latitud Norte y los 75.3 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 325 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas, Elsa continuará con similar rumbo, transitando sobre el estrecho de Colón. Durante la mañana de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.

Desde la noche de ayer, las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación externa de la tormenta tropical Elsa, han comenzado a influir sobre Granma Durante el resto de la madrugada las precipitaciones se han ido extendiendo al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Reportes de los territorios orientales de Cuba, indican que desde esta madrugada comenzó a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos han sido registrados con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que puede alcanzar fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora.

Habrá fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la madrugada las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo, mientras que, en la tarde será hacia la costa sur de la región central de la isla.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí