¿VOLVERÁN LOS SALTOS DORADOS PARA CUBA?

0
1687
Volver a reinar en el salto de longitud en Juegos Centroamericanos y del Caribe -después de 20 años sin coronas-, es incentivo para las nuevas figuras del atletismo cubano que debutarán en Barranquilla 2018.

El campeón mundial bajo techo Juan Miguel Echevarría y el monarca del orbe entre juveniles y cadetes, Maikel Massó, deben ser los encargados de asumir esa responsabilidad en una cita donde cada título contará mucho para los propósitos de la delegación antillana.

El gran Iván Pedroso fue el último que inscribió su nombre en el trono de esa especialidad, cuando se consagró en la cita de Maracaibo 1998 con registro de 8,49 metros, récord vigente para la competencia.

Paradójicamente, Iván –dueño de nueve cetros a nivel del planeta- solo reinó una vez en la región. Un fenómeno que, por cierto, no es exclusivo del cubano, pues nadie ha repetido el triunfo en esta prueba.

Cuba
Tomada de Cubasí

La longitud entre hombres se incluyó en el programa de los Juegos desde la cita fundacional en 1926 y han sido 22 los títulos repartidos, siete de ellos guardados en vitrinas cubanas.

Norberto Terrier fue el primero en conseguirlo en 1935 y le siguieron Claudio Cabrejas (1954), Abelardo Pacheco (1970), David E. Girat (1978), Jaime Jefferson (1986), Juan F. Ortiz (1990) y el fenomenal Iván.

Ahora Echevarría y Massó se vislumbran como favoritos para disputarse ese premio, sin desconocer otras individualidades como el mexicano Luis Rivera, Tyrone Smith, de Bermudas, y quizás David Registe, el exponente de Dominica ganador en Veracruz 2014.

Sin embargo, ninguno de ellos parece apto para oponerse en estos momentos al dúo cubano, en especial a Juan Miguel, el de mayor progresión en la presente temporada.

«Nunca subestimo a ningún contrario, pero mi principal rival es Juan Miguel Echevarría», dijo el dueño de marcas de 8,46 metros en salas techadas y 8,40 al aire libre, esa última fijada en Camagüey hace apenas dos meses.

«Es un pensamiento que me ha venido inculcando mi preparador Daniel Osorio, y realmente me ha dado resultados hasta en los entrenamientos, porque soy yo quien más puedo atentar contra lo que queremos», añadió en conversación con JIT desde Alemania, donde realiza una base de adiestramiento.

Para el jovencito de apenas 19 años la cita regional será como extender su experiencia en Juegos Escolares. Llegará por primera vez a una cita múltiple internacional y asegura que le genera muchas expectativas.

«Me los imagino así, como cuando iba a unos Escolares, aunque claro que con otro nivel, pero una competencia en la que podía compartir con boxeadores, judocas, peloteros… Y lo que más quiero es disfrutarlo así, como lo hacía cuando era escolar, y aprender para otras competiciones multidisciplinarias», confesó.

Echevarría y Massó parecen destinados a reavivar las emociones disfrutadas en anteriores épocas en la Isla con el salto de longitud y deben ser protagonistas en este ciclo, con el sueño de medalla en Tokio 2020.

«Ahora lo primero será cumplir con mis propósitos, poder aportarle a la delegación con mi resultado para que Cuba mantenga la hegemonía a nivel centroamericano», aseveró Echevarría sobre el paso inicial del camino que iniciará con Barranquilla.

Con información de Cubasí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí