sábado, octubre 5, 2024
21.8 C
Havana

WestJet atrasa reinicio de vuelos hacia Cuba al menos hasta el 4 de junio

Comparte

Los canadienses centran sus esperanzas de viajes en el despliegue de la vacunación en su país, lo que puede dar un impulso a su gobierno para reducir las estrictas restricciones de desplazamientos puestas en vigor desde marzo de 2020.

La situación sanitaria actual que afecta a la mayoría de los países del mundo, no deja excepta de tomar medidas a la aerolínea canadiense WestJet, la cual ha extendido su suspensión temporal de vuelos a Cuba y otros destinos del Caribe, al menos hasta el 4 de junio, según informó esta semana la compañía con sede en Calgary.

 “Estamos ampliando nuestra suspensión con la clara expectativa de que a medida que se vacunen más canadienses, la política del gobierno hará un cambio”, dijo a la prensa local el director ejecutivo de la aerolínea, Ed Sims y añadió:

“Seguimos enfocados en una solución a largo plazo que sirva a los mejores intereses de los canadienses”.

En enero pasado, el gobierno canadiense pidió a todas las aerolíneas de ese país que suspendieran los vuelos a destinos tradicionalmente populares entre los viajeros durante las vacaciones de primavera, al menos hasta el 30 de abril.  Esta restricción frenó las expectativas de ingresos de los operadores para el primer trimestre, luego de un año ya difícil.

La nueva decisión de WestJet, pone sobre aviso a los funcionarios cubanos de Turismo que estaban emocionados con el posible regreso de algunas aerolíneas a destinos como Varadero, Cayo Santamaría u Holguín, pues de seguir la lógica de su homóloga demorarían en regresar a la isla.

Además, Canadá introdujo un estricto reglamento de cuarentena y pruebas, incluida una estadía obligatoria de tres días en un hotel aprobado por el gobierno (pagado por los viajeros) al regresar al país. WestJet dijo que están presionando a los legisladores para que encuentren alternativas a esa medida, pues no se piensa eliminar de momento.

“Seguimos abogando por el reemplazo de las cuarentenas obligatorias en los hoteles por un régimen de pruebas que sea equitativo y consistente con los estándares globales en todos los puntos de entrada a nuestro país”, agrega Sims.

“Junto con un lanzamiento de vacunas acelerado y exitoso, esta transición de políticas respaldará el reinicio seguro de los viajes y ayudará a estimular la economía canadiense, donde uno de cada diez empleos está relacionado con el turismo”, concluyó.

Las aerolíneas de Canadá han tenido problemas desde el año pasado después de que el negocio decayera abruptamente como resultado de las restricciones, tanto federales como provinciales. En 2020 el gobierno de ese país no reservó ayuda para sectores específicos que no fueran el Subsidio Salarial de Emergencia de Canadá (CEWS), que ofrecía a las empresas un apoyo limitado a la nómina.

Sin embargo, ese escenario cambió esta semana cuando el líder del mercado aéreo en esa nación, Air Canada, dijo el 10 de abril que aceptaba un acuerdo de rescate de 5,9 mil millones de dólares canadienses. El acuerdo incluye préstamos y una participación accionaria por valor de 500 millones de dólares.

A cambio, la aerolínea prometió reembolsar las tarifas a los clientes que anteriormente no había reembolsado, atender destinos domésticos a los que había suspendido vuelos y limitar la compensación ejecutiva, el pago de dividendos y la recompra de acciones.

Otras conversaciones dirigidas a los paquetes de ayuda financiera entre el gobierno y otras aerolíneas incluida WestJet, han sido catalogadas como “buenas y constructivas”. Desde allí respondieron que se continúa trabajando con el gobierno “en un marco seguro para reiniciar los viajes”.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí