Ya se produce a gran escala en Cuba el candidato vacunal Abdala contra la Covid-19, en un plan que asegura las dosis necesarias para su ensayo clínico fase III.
El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica del país caribeño (BioCubaFarma), mostró imágenes de la planta de bulbos perteneciente a los Laboratorios AICA donde transcurre el proceso productivo de Abdala.
Abdala ya demostró seguridad e inmunogenicidad contra la Covid-19. Su ensayo clínico fase II comenzó́ el pasado 1 de febrero en el hospital Saturnino Lora, de la ciudad de Santiago de Cuba con cerca de 760 voluntarios.
Al decir de la experta, ‘si los resultados de seguridad e inmunogenicidad se corroboran, se estará evaluando esta fase II en el mes de marzo (debe concluir el ensayo para el día 15 de marzo), y ‘estaremos preparándonos aceleradamente para plantearnos una fase III’.
Cuba anunció recientemente la producción del primer lote de 150 mil bulbos de otra de sus cuatro propuestas Soberana 02, actualmente la más avanzado contra la Covid-19, prevista a iniciar etapa III de ensayos clínicos el próximo 1 de marzo, con 42 mil 600 voluntarios.
El país se prepara también para la producción de 100 millones de dosis de ese candidato, con la cual podrían inmunizarse todos los extranjeros interesados en el producto cubano, aseguró el director del Instituto Finlay de Vacunas y líder de ese proyecto.
A esos inyectables contra la Covid-19, se suman otras dos vacunas: Soberana 01 del Finlay y Mambisa del CIGB. Este último es el único para administrar de forma nasal.