A causa de la pandemia de la COVID-19 que afecta a nivel mundial, Cuba ha sufrido un fuerte golpe en el sector del turismo, principal fuente de entrada de dólares al país. Al parecer según el Consejero de Turismo de Cuba en Rusia, Juan Carlos Escalona esta situación podría cambiar para bien y pronto.
Escalona durante su visita a la Feria para el turismo acuático de Rusia y Europa del Este, conocido como el “Moscw Dive Show” ofreció la fecha del reinicio de los vuelos chárteres desde Moscú al Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto” Gómez del polo turístico de Varadero. El funcionario ha precisado que las reanudaciones de dichos vuelos comenzarán a partir del próximo 18 de abril.
“Cuba tiene la ventaja de ser el único destino del Caribe que está abierto y esa es una oportunidad que no se podía perder” expresó Escalona refiriéndose a que sus principales competencias Republica Dominicana y Cancún se encuentran cerrados para el turismo ruso. Agregó que con el comienzo de la vacunación contra el coronavirus aumentan las posibilidades a que Cuba sea el polo más seguro del Caribe.
El anuncio del reinicio de los vuelos entre Cuba y Rusia viene propiciado con la aprobación inversionista de dos centros de buceo que se ejecutarán en Varadero y Cayo Coco, con dinero de empresas rusas. Según Escalona, estos se ubicarán en los dos sitios donde más turismo ruso se mueve en la isla (Pullman Cayo Coco y Plaza América, en Varadero) y a donde se dirigen los vuelos desde Moscú en estos momentos.
Esta semana, funcionarios de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) anunciaron que la compañía rusa, Royal Flight también tiene fecha de regreso a Varadero, a partir del 26 de abril.