En las últimas semanas se ha reportado un aumento considerable de migrantes cubanos que se aventuran al mar intentando ingresar a territorio norteamericano. La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que alerta sobre los peligros de esta elección.
“Nunca es el momento apropiado para intentar una peligrosa hazaña marítima con el fin de emigrar a Estados Unidos”.
“El mar es inclemente. El clima, el viento, la corriente y la marea pueden cambiar de manera rápida e impredecible. Este tipo de empeños a menudo son realizados en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para navegar, sin ningún equipo de seguridad o primeros auxilios”, agrega.
La USCG se refiere, además, al peligro del viaje, si se hace mediante un traficante de personas, en una balsa rústica de vela o en una embarcación de recreo pues se pone en riesgo la vida quienes intentan cruzar las peligrosas aguas.
“La Guardia Costera y nuestros compañeros, que incluyen agencias locales, estatales y federales están patrullando continuamente en busca de estas embarcaciones. Aquellas embarcaciones inseguras que se encuentren serán interceptadas y las personas a bordo deberían aguardar ser repatriadas a su país de origen. Muchas personas han perdido la vida y a sus seres queridos en estos intentos. Por favor no te enfrentes al mar”, dice la nota.
Las cifras oficiales proporcionadas por la Guardia Costera, indican que en lo que va de año fiscal -desde 01/10/20- se han interceptado a 87 balseros cubanos.
“Viajes como estos nunca merecen el riesgo. Las aguas del Estrecho de Florida son impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es grande en embarcaciones como estas”, advirtió el pasado mes de febrero un oficial de la USCG.