Algunos mitos de cubanos

0
589
cubanos
Tomada de Habana por dentro

Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, además de personajes fantásticos, los cuales buscan dar explicación a ciertos hechos o fenómenos.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, las cuales los consideran como historias verdaderas. Los “cubaniches” no somos sobrenaturales ni deidades, pero conocemos cómo debatirnos en medio de circunstancias y lograr cosas extraordinarias.

En la Isla existen algunos mitos que forman parte de la cultura popular y que Todo Cuba Online te describe:

El primer aguacero de mayo: ¿Quién no lo ha esperado para bañarse o se ha molestado porque fue en la madrugada? En Cuba, mucha gente lo espera para mojarse de salud, buena energía, embellecer la piel y el pelo. Cuidado no pesquen un catarro también.

El 2 de febrero: Dicen que, si te cortas las puntas del cabello en esta fecha, crecerá fuerte y sano. Es el día que más cobran las peluqueras cubanas. También se aconseja podar las plantas que tengamos para que crezcan sanas.

Tirar el cubo de agua: Cada 31 de diciembre, muchas familias cubanas llenan un balde agua y lo dejan reposar hasta la media noche para lanzarlo mientras el reloj anuncia el nuevo año. Indica buena suerte para el nuevo ciclo. Tener mucho cuidado no mojemos a algún vecino con la euforia.

La maleta: En la misma fecha, quienes no lanzan el agua, recorren el vecindario con una maleta para atraer buena energía y el dichoso viaje.

El color específico: La ropa en Cuba es fundamental. Siempre, los cubanos y cubanas estamos pendiente de la “percha” nuestra y la ajena. Pero lo que nos ocupa es otra cosa. En la Isla, siempre se les rinde cultos a diferentes deidades en varias épocas del año. Entonces, cada 8 de septiembre muchas personas se visten de amarillo por el día de la Virgen del Cobre, 4 de diciembre de rojo por la Santa Bárbara y el fin de año, pues de blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí