Angela Álvarez, una cubana de 90 años ha hecho realidad un sueño, acaba de grabar su primer disco nada más ni menos que con músicos del Buena Vista Social Club.
La vida de Angela, desde que emigró de Cuba en los años 60 y ahora esta inédita experiencia, están siendo recogidas en un documental dirigido por Paul Toogood y Lloyd Stanton.
El film cuenta la historia de la salida de Álvarez de Cuba y posteriormente su cotidianidad como esposa, madre y mujer trabajadora que ocultó su ambición infantil de ser cantante y compositora. Solo cuando su nieto, el compositor Carlos José Álvarez, le preguntó sobre las canciones tradicionales cubanas que había estado cantando a generaciones de la familia, ella le contó y descubrió un tesoro de canciones originales, indicó el sitio Deadline citado por CibeCuba.
Álvarez llegó a EEUU como parte del éxodo de Peter Pan, una campaña organizada en Estados Unidos en plena Guerra Fría donde se aseguraba que el gobierno cubano le iba a quitar a los padres la patria potestad de sus hijos. Más de 15 000 niños fueron enviados fuera de Cuba por su familia entre 1960-62.
Durante su infancia en Cuba quería ser cantante pero su padre y su abuelo se lo prohibieron porque consideraban que era una carrera inapropiada para una niña. Entonces se vió obligada a escribir canciones a escondidas.
“Esta es una historia de segundas oportunidades, donde nunca es demasiado tarde para vivir tus sueños”, dijo Toogood. “Es la historia de una mujer fuerte, una refugiada, que luchó para proteger a su familia y una historia sobre el poder de la música”.
El clímax de la película, explica la publicación, es el concierto de Álvarez, junto a reconocidos músicos cubanos en el Avalon Theatre en Hollywood, California. Los músicos que la acompañaron fueron los ganadores del Grammy, Luis Conte, José Álvarez, Alberto Salas, Ramón Stagnaro y Justo Almario, entre otros.
“Mi sueño se hizo realidad”, escribió hace solo unos días la veterana cantante cubana en su red social de Facebook.
Con información de Periódico Cubano