A pocos días de haber iniciado las escuelas en Cuba, para culminar el curso 2019-2020 que estuvo detenido por el avance de la pandemia en la Isla, la situación vuelve a complicarse en algunas de sus ciudades.
En la provincia de Ciego Ávila se presenta la situación más crítica después de La Habana, en pocos días se han agudizado los rebrotes y tuvo que ser detenido en su totalidad el año lectivo que todavía se intenta concluir. Debido a la cifra de casos en los últimos 12 días y su dispersión, el municipio cabecera Ciego de Ávila, retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada y el resto de los municipios hasta la fase de 1 de la desescalada. Además, se decretó la cuarentena en los focos activos, en el reparto de la Piñera, el edificio multifamiliar El Hospital Pediátrico y la comunidad de Orlando González, en el municipio de Majagua, donde también se cerraron centros escolares.
También se afectó la actividad docente para más de un centenar de estudiantes de Medicina que se incorporarán al trabajo en el terreno. Ante la necesidad de pesquisas en esta provincia, más de 300 estudiantes de Ciencias Médicas se suman a dichas labores.
Por otra parte, la provincia occidental de Pinar del Río, también tiene paralizaciones de la actividad lectiva en su geografía. Existe restricción en el consejo popular Carlos Manuel en el municipio capital y afectaciones de estudiantes y profesorado en las escuelas “Tomás Orlando” y “Carlos Marx” debido a las personas que continúan en aislamiento y estudiantes bajo vigilancia médica en esos centros. En el municipio de La Palma, 58 escuelas no reiniciaron el curso escolar, así como los estudiantes internos de ese municipio que son matrícula a nivel provincial.