sábado, julio 20, 2024
21.8 C
Havana

Aprobados los primeros patrocinadores de cubanos en el programa de parole de EEUU

Comparte

Este sábado los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aprobaron los primeros patrocinadores de beneficiarios cubanos bajo el nuevo programa migratorio anunciado por el gobierno demócrata de Joe Biden.

Las nuevas medidas mogratorias otorgarán 30.000 visas humanitarias a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, lo que vendría siendo 7500 para cada uno de estos países.

La noticia se supo gracias a una usuaria que contó al periodista Mario J. Pentón sobre la aprobación del proceso como patrocinadora de su hijo.

«Dios mío! Mario J. Pentón mi amigo! Le hice la aplicación para el Parole humanitario a mi hijo en Cuba ayer en la mañana y ya hoy recibí el correo de aprobación financiera», ecribió la mujer.

«Ahora él está llenando lo requerido desde Cuba desde una cuenta en USCIS”, agregó la mujer llamada cubana Indira Solís que vive en la Florida y lleva años en el proceso de reclamación legal de su hijo aún en la isla.

Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30 000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones, ya aplicadas con la llegada de la pandemia de covid-19, para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

“Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”, dijo la Casa Blanca este jueves en un comunicado.

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador financiero que ya esté en EE.UU. y pasen una investigación de seguridad, permitiéndoles vivir y trabajar en el país hasta por dos años.

Y aquellos que intenten entrar de forma ilegal serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 con la intervención de la policía y en coordinación con México.

En octubre ya se lanzó un programa similar para venezolanos, con un cupo de 24.000 al año, y ahora se amplía a otras nacionalidades con el objetivo de aliviar la presión migratoria en la frontera sur de EE.UU.

Leer más

Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí