Aprueban mantener restricciones en viajes a Cuba

0
216
La mayoría republicana en la Cámara de Representantes respaldó una cláusula de Mario Díaz-Balart que bloquearía medidas del gobierno federal para flexibilizar las normas.

la habanaLos legisladores republicanos en la Cámara de Representantes votaron el jueves para mantener las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a Cuba, en un revés para los planes del gobierno de Barack Obama, informa la AP.  La cámara, de mayoría republicana, votó por 247 a favor y 176 en contra de mantener una cláusula relacionada con Cuba en un proyecto de financiación de transportes.

La cláusula bloquearía normas aprobadas en enero que reducen significativamente las restricciones a los viajes a Cuba y permiten los vuelos regulares entre Estados Unidos y la Isla.

Las normas del gobierno federal anularon el requisito de que los viajeros estadounidenses obtengan un permiso del Departamento del Tesoro para ir a Cuba. Ahora el único requisito es afirmar que el viaje es para fines educativos, religiosos u otros propósitos lícitos.

La cláusula republicana fue elaborada por el representante cubanoamericano por Florida Mario Díaz-Balart.

Díaz-Balart dijo que el gobierno del presidente Barack Obama se equivoca al levantar las restricciones y señaló que los aviones aterrizan en un aeropuerto que era en parte propiedad de estadounidenses cuando lo expropió el gobierno castrista.

«Lo que usted dice es que está bien hacer negocios en una propiedad que fue robada a estadounidenses», dijo el legislador.

Pero para casi todos los demócratas y un puñado de republicanos, la prohibición de viajar es un resabio obsoleto de la Guerra Fría.

«Necesitamos un enfoque propio del siglo XXI frente a esta nación que está a 90 millas de nuestras cosas. Estamos en 2015, no en 1960, dijo la representante demócrata Barbara Lee, de California, que fracasó en su intento de quitar la cláusula de Díaz-Balart de la ley de asignaciones.

«El resto del mundo hace negocios con Cuba, permite a sus ciudadanos viajar a Cuba y mantiene relaciones diplomáticas normales con Cuba», añadió.

El plan republicano impediría los nuevos vuelos pero no afectaría las normas que permiten la importación de cantidades limitadas de productos como puros y ron.  La Casa Blanca ha amenazado con vetar el proyecto, debido en parte a la cláusula cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí